viernes, 31 de mayo de 2013

Arte. Doce nuevos artistas invadirán la Manzana 1 en un encuentro de escultores toda la semana

La juventud toma las riendas y se prepara para el primer encuentro de Escultores Jóvenes, que tiene como casa a la ciudad de Santa Cruz, exactamente el espacio de la Manzana 1, junto al taller del maestro Juan Bustillos "Búho Blanco" y el apoyo de Fundecyd, Fautapo, British Gas y Total. Este será además un taller de escultura, un simposio donde participarán 15 jóvenes escultores nacionales trabajando al vivo durante una semana esculpiendo obras de arte en madera.

Gran emprendimiento. Desde hace algunos años la ciudad es sede del encuentro internacional de escultores, donde varios maestros mundiales llegan a mostrar lo mejor que saben hacer. Ahora esta idea nueva nació a partir de estos encuentros internacionales. Los participantes son jóvenes que están emergiendo como nuevos escultores en el ámbito nacional, de distintas ciudades de Bolivia, como ser La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Potosí. También participarán 2 escultores chiquitanos, 2 ayoreode, uno de la cultura Weenhayek y un escultor chaqueño.

Sobre el evento. Se desarrollará del 2 al 8 de junio en el ya conocido "Paseo del Bosque Certificado", ubicado en el canal Isuto entre 3er y 4to anillo, lugar que alberga las 29 esculturas de madera resultado de los otros cuatro mitines de artistas plásticos en este caso escultores ya realizados. Finalizado este evento proponen que las 15 esculturas de madera sean donadas a la ciudad para ser emplazadas definitivamente en las bibliotecas municipales de barrios de Santa Cruz, donde las personas podrán interactuar con las obras.

Algunos participantes. "Lo que en aquel tiempo para mí era un juego hoy en día se convirtió en una pasión artística", señala Edgar Márquez, uno de los participantes que junto a José García y Darwin Ibáñez participan en este encuentro. Los tres son compañeros desde hace años en este oficio artístico, creciendo juntos en el taller Buho Blanco con el maestro Juan Bustillos. Márquez ya se graduó de arte en la UAGRM y ha ganado algunos premios en estos sus primeros pasos, como el concurso de Casa Desing Center y en otro organizado por el Museo de Arte. "Para mí es importante lograr un trabajo exacto y diferente para que en su conjunto tenga un movimiento placentero en lo visual", indica Edgar y señala que esta clase de encuentros les sirve para mostrarse en la sociedad y que la misma reconozca su trabajo. "Me gustaría que la sociedad valore el arte y la cultura. Como también el poder realizar un trabajo en un tiempo determinado delante del público y dialogar, sociabilizar con otros escultores de diferentes lugares y con las personas en general que asistan al encuentro", finaliza. Serán días de experiencia para estos doce escultores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario