jueves, 16 de mayo de 2013

Analizan llevar ‘Nomis Ravilob’ a otros países



La ópera Nomis Ravilob, que se estrena esta noche en La Paz, ha sido respaldada por el Estado argentino, que busca fomentar la producción de autores de Latinoamérica. En ese marco se analiza la posibilidad de llevarla de gira por la región.

“La idea es que las creaciones que nosotros propiciamos recorran América Latina. Pero no bajo el concepto de exportar las presentaciones, sino que en cada presentación se tenga una visión local”, explicó Juan Ortiz de Zárate, coordinador del Ciclo de Ópera Contemporánea de la Secretaría de Cultura de Argentina.

En ese sentido, Ortiz aseguró que la obra que los paceños disfrutarán a partir de esta noche en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho 366) es diferente a la que se estrenó en octubre de 2012 en Buenos Aires.

Una de las diferencias es que el despliegue orquestal es más grande. Para las presentaciones en Bolivia, el compositor Cergio Prudencio empleará a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), de la que es su director; al ensamble de cámara de la OEIN y contará con la participación de músicos invitados.

Éstos son los venezolanos Romaing Poleo (tuba) y Miguel Sánchez (trombón) de la Orquesta Simón Bolívar de su país; la chelista noruega Torum Stavseng y los bolivianos residentes en el extranjero Leonardo Aguilar (clarinete) y Lucas Conrady (marimba y percusiones).

Otra diferencia radica en la participación de Norma Quintana en el montaje de la ópera. Aunque Prudencio concibió la propuesta musical junto con Quintana, en la presentación argentina trabajó con otra persona. Esto implica que el mismo escenario tendrá variantes, incluso en los trajes de los protagonistas, quienes en esta oportunidad portarán máscaras para enfatizar el aspecto onírico de la obra.

“Se puede decir que ésta es la versión en grande de la obra, ya que tenemos una orquesta con más músicos y un escenario más amplio”, indicó la cantante Valeria Martinelli. Ortiz reveló que su oficina está enfrascada en un proyecto mucho más grande denominado Ibermúsica, un acuerdo de una serie de países latinoamericanos que junta fuerzas para promover la música del continente.

El coordinador argentino agregó que, por el momento, Bolivia no se encuentra entre las naciones que firmaron el acuerdo; sin embargo, “están muy interesados en participar”. Por lo que Nomis Ravilob les pareció “un primer paso muy importante de cooperación dentro de Ibermúsica para la promoción del arte”.

Apuntes del estreno de la ópera

Ficha

El compositor y director es Cergio Prudencio. El guion fue realizado por el escritor Juan Pablo Piñeiro. El montaje de la pieza corre por parte de Norma Quintana.

Cantantes

Protagonizan el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas: Lucía Lalanne, Valeria Martinelli, Alejandro Spies, Juan Francisco Ramírez y Javier Lezcano.

Precios

Las entradas cuestan Bs 100 en platea, Bs 80 y Bs 60 para las dos mezanines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario