viernes, 3 de mayo de 2013

Agenda Cultural de Oruro será elaborada por instituciones culturales y artistas

Hoy desde las 14:00 horas se reunirán representantes de instituciones y gestores culturales, además de artistas para elaborar la Agenda Cultural de Oruro, a convocatoria de la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, informó que el taller en una primera parte tiene la finalidad de dar a conocer todo lo establecido en su Programa Operativo Anual, para que se dé la palabra a los participantes para que analicen y propongan sus demandas y prioridades.

El taller precisamente se denomina "Construyendo la Agenda Cultural de Oruro", siendo la intención que nazca de los protagonistas de la cultura las actividades que se puedan generar durante la gestión observando los diferentes ámbitos culturales.

Guerra indicó que quieren escuchar a todos quienes tienen relación con la cultura, para conocer sus sugerencias y así se generen algunos otros proyectos para el POA reformulado y la gestión 2014

En este sentido, se conoce que existen alrededor de 100 mil bolivianos presupuestados para los concursos que se realicen, incentivos y premios, entre otros, pero que se debe determinar cómo distribuirlos y qué áreas culturales pueden ser reforzadas a través de los concursos.

A criterio de Guerra, algunas actividades culturales como el cine, el video, el teatro y, en las artes plásticas, el grabado se están desarrollando muy poco; al igual que la literatura, pero esto debe ser expresado por los gestores culturales.

Indicó que en muchas ocasiones se ve una separación entre lo planificado por las autoridades y las prioridades de los artistas, lo que es observado, sin embargo, para consensuar las actividades es que se efectúa el taller.

Para el tema cultural, en el Municipio se destinó alrededor de 10 millones de bolivianos, monto económico que debe repartirse también para infraestructura en un 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario