viernes, 5 de abril de 2013

Zelada gana residencia de danza

El cochabambino Óscar Zelada ganó la convocatoria nacional para la residencia de danza contemporánea “Construyendo Puentes”, que fue lanzada semanas atrás por El Gangocho, plataforma de danza contemporánea de Bolivia; la Casa de la Cultura de Tarija e Hivos Bolivia, con el auspicio de asociación de profesionales “TarijaDanza”.

Entre los objetivos de esta residencia están el propiciar un espacio de intercambio entre artistas; incentivar la creación artística contemporánea en Bolivia; estimular el desarrollo de la danza contemporánea en Tarija y promover el uso de las nuevas tecnologías para la circulación y generación de conocimiento.

“Lo más importante de la residencia es el proceso creativo” aseguran los organizadores, que además de pagar un caché a Zelada por su trabajo creativo, cubrirán sus gastos en Tarija y financiarán la puesta en escena de la obra.

Óscar Zelada es licenciado en Fisioterapia y Kinesiología; experto en electroterapia, con un diplomado en Biomecánica Deportiva y una maestría en Educación Superior en Salud.

En el campo de la danza, Óscar se forma desde el año 2000 bajo la “Técnica de los encuentros” en la Academia de Danza Contemporánea Melo Tomsich de Cochabamba, con las maestras Carmen Tomsich Cozzi y Liliana Navarro.

A partir de entonces forma parte de la creación de diferentes obras, composiciones y coreografías producidas en la academia.

Zelada también es parte de la formación y creación de la obra “Mis Bolivias” de Fabrice Ramalingom, pieza hecha para el III Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia. Participa además en la reposición de la obra “Blik” de Jean Claude Gallotta, bajo la dirección de Yannik Hugron, presentada en el IV Festival Internacional de Danza de Bolivia.

Intérprete y coreógrafo de diferentes piezas presentadas en distintos festivales tanto nacionales como internacionales; entre la producción de Óscar Zelada se encuentran las obras “Abrázame”, “Cachorros de la Calle”, “Dentro la Noche”, “Decisión de caminar”, “Aristas de intensidad”; y tiene las co-creaciones de “Metro Cúbico”, “Lunes am-pm” y “Dependencia”.

Actualmente es intérprete, coreógrafo, profesor y asistente de dirección de la academia Melo Tomsich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario