lunes, 22 de abril de 2013

Una vez más, por favor. La obra se presenta hoy en la Aecid, trae a los artistas parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del país azteca.

"Estamos convencidos - por la situación política social y económica que atraviesa México y muchos otros países- que la única forma de que nuestro continente pueda es a través del arte y la cultura", comienza diciendo el productor de la obra 'Una vez más por favor', que llega desde el país azteca con un elenco de lujo que representa el trabajo de la Compañía Nacional de teatro de México, trabaja aproximadamente 40 años en esto y tiene de director artístico a Luis de Tavira.

Angelina Peláez es una maestra dentro del arte, trabajo del hermano país quien tiene 50 años de carrera sobre las tablas. La cita es en la Aecid, a partir de las 20:00. La organización del festival y los artistas piden encarecidamente a todo el público asistente tener respeto por el silencio cuando las obras se estén montando ya que la madurez del festival tiene que traducirse también en madurez y educación del público.

50 años en el teatro. Esta obra es una especie de homenaje para Angelina Peláez quien es una destacada actriz y maestra mexicana. Tiene más de veinte películas en su haber y más de diez telenovelas. Recientemente protagonizó La vida precoz y breve de Sabina Rivas, dirigida por Luis Mandoki que le valió la nominación como mejor actriz para los premios Ariel. Aunque es reconocida por su importancia como actriz en lo audiovisual siempre tiene el teatro como punto de partida “El teatro es la raíz es el corazón”, señala y añade “Todos estos años en él me han alimentado el alma y el espíritu”, termina Peláez hablando con nostalgia por esta tan hermosa profesión que ahora está de fiesta en la ciudad.

Sobre la obra. Angelina Peláez señala que desde que leyó el guión de esta su futura obra quedó prendada ya que la conexión con ella fue inmediata. Peláez señala que le encanta trabajar con los textos de Michel Tremblay. "Tiene una gran cualidad para conocer el alma femenina”, señala la maestra mexicana sobre el autor de la obra autobiográfica que habla sobre un tema donde todos se reconocen que es el estrecho lazo de amor entre una madre y su hijo. Junto a Peláez también se encuentra el actor Arturo Beristain que también tiene gran trayectoria en el mundo escénico ya que ha hecho varias películas e incursionó en el mundo de las telenovelas. Beristain es pieza fundamental del elenco de la compañía nacional de teatro en México.

La otra engañifla se presenta en el marco del programa Off

“Desde el año 1996 que me lancé como directora emprendí un trabajo relacionado con la temática de la mujer, no soy feminista pero sí considero que es uno de los temas que más me importan y me interesan fundamentalmente”, señala Martha Monzón, conocida actriz que lleva 32 años en las tablas. En esta ocasión presenta “La otra engañifla” dentro de la programación Off del Festival. Hoy a las 16:00, en Casa Teatro.

La obra toca un tema pertinente dentro de la realidad nacional y mundial que es la trata de blancas y parte de la investigación minuciosa que hizo la autora sobre distintos casos que han sucedido en el país. Esta es una proyección de un primer proyecto que montó en dirección Monzón con las actrices Ericka Andia y Claudia Osio.

Son relatos de mujeres contados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Monzón además llama la atención acerca de la invisibilización de los casos de trata de blancas que ocurren en el país donde casi ninguno de los casos que han sucedido hasta ahora ha logrado esclarecerse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario