martes, 23 de abril de 2013

Una gran noche para la Filarmónica de Bolivia

Una muestra de talento sin igual fue la que se vivió anoche en el salón de convenciones de la Cainco, en la presentación de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, un proyecto musical que nace bajo la dirección de Miguel Ángel Salazar.

La gran estrella de la noche fue el violinista francés Philippe Quint, al que le bastaron 50 minutos de actuación para dejar emocionado al numeroso público asistente.

Faltando algunos minutos para las 21:00 hicieron el ingreso los 30 músicos que forman parte de la orquesta, todos ellos provenientes de diversas instituciones musicales que hay en el país y que llegaron a ella tanto por invitación como también por rigurosas audiciones; minutos después apareció Quint con su famoso violín Stradivarius Ruby, y tras un pequeño ademán de saludo al público comenzó a interpretar el repertorio de la noche, conformado por los cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor italiano Antonio Vivaldi, titulado Las cuatro estaciones.

Armonía y destreza

Si bien el violinista francés era el número principal de la noche, la orquesta, a la cabeza de Miguel Ángel Salazar, respondió de buena forma al acompañar cada melodía del solista, y se pudo notar la gran trayectoria de los músicos que son parte de ella.

La rapidez de los movimientos de Quint demostraron por qué es considerado uno de los violinistas más importantes del mundo en la actualidad.

Los breves intervalos que hacían los concertistas entre cada concierto servían para que la concurrencia se permitiera un respiro, y así prepararse para una nueva entrega de energía musical.

Una vez finalizado el cuarto y último concierto, Invierno, Philippe Quint se despidió, y después de casi cinco minutos de ovación de pie, regresó para agradecer por tanta muestra de cariño. “Este es un ‘encore’ muy especial”, dijo, y empezó con El violín rojo de John Corigliano, para felicidad de todos los presentes en el salón de la Cainco. Así se despidió Quint y luego también partió la orquesta.

Fue una buena noche para todos, y para la cultura en general, que ya tiene una nueva orquesta en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario