lunes, 22 de abril de 2013

Un referente en el teatro de Latinoamérica

Malayerba es un grupo ecuatoriano que fue creado por Arístides Vargas, que es uno de los dramaturgos más importantes y representados de Iberoamérica, nacido en Córdoba, tuvo que exiliarse allí a los 21 años porque la dictadura argentina estaba destruyendo a su familia. Desde entonces quedó profundamente marcado por el destierro, y también su obra. Hoy dirige el grupo Malayerba, conformado por hombres y mujeres de teatro provenientes de distintos países de Latinoamérica y asegura que ya no cree en la Patria.

Basándose en la diferencia y con más de veinte años de existencia, la compañía siente la necesidad de expresar que esta mezcla no solo es posible, sino que puede constituir una identidad, una unidad en base a la diferencia. Para esta ocasión traen La Razón blindada al festival, hoy a las 20:00, en el teatro del colegio Eagles' en su segundo día de presentación. La obra está basada en “El Quijote” de Cervantes, “La verdadera historia de Sancho Panza” de Franz Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas (hermano del autor) y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70 en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

Arístides Vargas juega con el vacío y la luz como cómplices sobre el escenario, buscando una actuación oculta y reprimida por unas circunstancias de vida. “El teatro – asegura Vargas – busca salvar nuestra imaginación, que la cárcel no llegue hasta allí, que la posibilidad de imaginar no sea derrotada” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario