domingo, 14 de abril de 2013

Teatro: Un sentimiento que se plasma en horas de trabajo sin remuneración

El amor y sentimiento a un objeto o a una persona, no supera lo que algunos actores sienten por lo que les gusta hacer, mostrar sus dotes en medio del escenario y representar a cientos de personajes haciendo teatro.

Es de esta manera cómo un grupo de jóvenes se pusieron manos a la obra remozando los ambientes donde quieren ofrecer una grata acogida a sus similares que llegarán a Oruro para compartir sus experiencias, a partir del 22 de abril.

Muchas personas conocen la situación en la que se encontraban los ambientes del teatro Palais Concert, cuya construcción se inició en 1918 para acoger a 720 personas en sus distintas áreas, habiéndose empleado para su construcción adobe, ladrillo y rafas de piedra con mortero de cal y arena, la estructura de la recubierta se realizó en base a madera de pino y las calaminas se importaron de los puertos de Iquique, según narra Mario Medina que estuvo alguna vez a cargo de la restauración de éste edificio patrimonial.

En el subsuelo se insertaron dos enormes engranajes con los que se levanta el piso para nivelarlo con el escenario y el hall de entrada, de esta manera todo el piso de luneta se convirtió en un solo plano horizontal y las butacas eran movibles y retiradas para la realización de bailes.

Pero al pasar los años la infraestructura fue modificada después de haber sido abandonada por mucho tiempo y no se realizó la restauración adecuadamente, es por esta situación que ante la falta de espacios donde mostrar su arte, artistas jóvenes que aman lo que les gusta, tomaron la iniciativa de mejorar los ambientes, trabajando sin ningún tipo de remuneración horas extras cambiando el piso, el telón y otros ambientes para adecuar la presentación de elencos teatrales.

Es de esta manera, cómo Andrés Alcócer nos cuenta que a iniciativa de actores que constituyen distintos grupos escénicos, decidieron movilizarse junto a componentes de elencos teatrales como Spuac, Carpediem, Utopía Teatro, Teatro del Cid, Mandrágore Teatro y Teatro Exilio, que trabajan en diferentes días y horas para acondicionar los ambientes del Palais Concert.

Por este motivo instan a los artistas apoyar la iniciativa emprendida por la Asociación Boliviana de Artistas (ABDA) filial Oruro, y la motivación de Omar Fuertes y Andrés Alcócer entre otros, quienes al ver deteriorado el pasillo de ingreso al escenario decidieron iniciar los trabajos con miras a recibir a sus similares en el encuentro nacional de este sector.

Al inicio encontraron bastante basura y todo tipo de artículos inservibles por lo que realizaron el cambio del telón, el pasillo que era de tierra se cambio a machihembre, se diseñó la grada y un ambiente que se encontró tapado ahora es adecuado como un camerino.

El trabajo fue iniciado con el apoyo del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (GAMO) que apoyó con implementos de limpieza como escobas, virulín, cera, cables y otros como sogas.

Así se inició el cambio de aspecto de los ambientes del Teatro Palais Concert, motivo por el que se pide el apoyo de los artistas para mejorar el escenario que será utilizado por todos los artistas en condiciones óptimas y adecuadas para brindar un buen espectáculo.

"Esperamos que los artistas vengan a darnos una manito con material o la misma comida porque la gente que trabaja, estamos desde las tres hasta la una de la mañana, entonces lo que necesitamos es comida, clavos, madera, telas, focos y el personal humano para limpiarlo, porque llama la atención que artistas que se presentaron en el lugar hayan permitido desarrollar su labor artística en medio de la suciedad", refirió Alcócer.

Se invita a los actores y artistas para ayudar con este emprendimiento, incluso a la población para que tengamos la satisfacción de mostrar a los actores del interior que unidos los orureños pueden hacer mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario