miércoles, 24 de abril de 2013

Tarikapuy, “Encuentra tu Camino”, es parte de un proceso educativo que ha iniciado “Educar es Fiesta” y que busca influir básicamente en los adolescentes cochabambinos

Tarikapuy “Encuentra tu Camino”, es el denominativo del proceso educativo que ha iniciado “Educar es Fiesta”, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, que involucra a 80 unidades educativas del departamento de Cochabamba.

“El propósito de este proceso es fortalecer las habilidades para la toma de decisiones y la asertividad en adolescentes, para enfrentar las situaciones y conductas de riesgo que los exponen al consumo de alcohol (y otras drogas), el ingreso a pandillas y la práctica de la violencia generacional e intergeneracional”, asegura Hernán Medrano Castellón, responsable del proyecto “Escuelas Amables y Seguras”, parte a su vez de “Educar es Fiesta”.

En ese marco, el pasado 4 de abril se estrenó la obra de teatro “Decisiones” y hasta la fecha ya se ha presentado en 10 unidades educativas.

Para mañana a las 10:30 está programada una función especial en el Circo El Tapeque (Av. Circunvalación y Gualberto Villarroel, dos cuadras al norte) y durante esta semana será replicada en distintos establecimientos, y “va a estar girando hasta fin de mayo en varias zonas de Cochabamba”, según dice Medrano.

Esta obra, que está dirigida especialmente a estudiantes de secundaria, trata de la vida de tres adolescentes (Libertad, Carlos y El Gato) que viven una vida desordenada, desorientada y experimentando con todo aquello que tienen oportunidad de conocer.

Sin embargo y a decir de Hernán, “la obra cuestiona la educación que están recibiendo y deja entrever que detrás de esta historia hay familias en crisis y la historia de los adolescentes es el reflejo de lo que sucede a muchos jóvenes en Cochabamba y el país”.

“Al final de la obra —sigue Hernán—, tienen que asumir las consecuencias de sus actos, pero encuentran apoyo en la familia, los amigos y los maestros”, para superar sus problemas.

Esta propuesta es una creación colectiva en la que participa el elenco de Pacha Chuyma, integrado por Andrea Chinchilla, Vladimir Alba, Raymundo Ramos, Zeno Langhenban (que es el asistente técnico) y Zaida; y Raymundo es director, guionista y actor de “Decisiones”.

El centro “Educar es Fiesta” es una asociación educativa y artística sin fines de lucro, creada hace ya cuatro años atrás, y que tiene entre sus principales objetivos el contribuir a que los niños, niñas y adolescente vivan de forma digna, sin violencia, desarrollando “sus potencialidades artístico-creativas y el ejercicio pleno de sus derechos”, contando para ello con la participación de sus familias y su comunidad.

“Esta obra trata de la vida de tres adolescentes (Libertad, Carlos y El Gato) que viven una vida desordenada, desorientada y experimentando con todo...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario