sábado, 27 de abril de 2013

Se baja el telón del IX Festival que atrapó a los niños

Mañana cierra el telón de este IX Festival de Teatro que vivimos en la ciudad. Así casi 100 funciones fueron realizadas con aproximadamente 20 mil espectadores (extraoficialmente), entre grandes y pequeños. Este festival significa, además, que ya hay un reto planteado para seguir adelante, corregir errores y apuntar más arriba tanto para los organizadores, el público y los teatristas. Fue una fiesta que no solo disfrutan los hacedores del teatro con diferentes foros, coloquios y talleres, sino también significa para el público la oportunidad de disfrutar de espectáculos tanto en la ciudad, como en las provincias que acercaron al público en general a una forma de ver el mundo a través de diferentes perspectivas. La carpa de teatro infantil, se lleva el protagonismo y se destaca ya que es la oportunidad de construir un espacio para crear público, para que los niños puedan más adelante apreciar el teatro. Así lo señalaron tanto organizadores, teatristas y público ávido de este arte que por 10 días inundó la ciudad y las provincias.

Programadores. Asistieron nueve programadores de varios festivales latinoamericanos, y nacionales. Para el Festival de Arequipa irán Las cintas de Krapp (Marcos Malavia, Luis Bredow), El Corral de Bernarda (Ditirambo) y El Aparapita (Mondacca Teatro). Al Festival de Danza asistirá Maque Pereira con ImPACÍFICO. Al Festiniños La ratita presumida (Paralamano). A un circuito en el norte de Argentina irá Marta Monzón con La otra Engañifla, El naufragio de Ñuflo de Chávez (ENT) asistirá al Festival en Sucre Escena Teatral y además otras obras que todavía no han cerrado con los programadores. Así con esperanza teatral la ciudad espera dentro de dos años, la próxima fiesta.

Coloquio

J. Antonio Hormigón
Dramaturgo / Crítico /Es.

La experiencia ha sido estupenda, porque efectivamente se trataba de mostrar algunos aspectos de cómo funciona la crítica. Hablar sobre teatro seriamente y fundadamente es una necesidad. Denunciar una problemática que es elemental para la práctica del teatro. Profundizar en cuestiones respecto a depurar aspectos de la interpretación, conseguir una solvencia y solidaridad actoral, tener claro que se debe abordar en una puesta en escena, los criterios dramatúrgicos que son cada vez más. Estas cuestiones no se resuelven en un coloquio. Se perciben y esto permite saber que luego hay que trabajar en ese sentido, y por último queda el tema de los espectadores.

APAC

Cecilia Kenning
Presidente APAC

El festival siempre es un empacho de buen teatro, sentí mucho placer de tener una temporada de buen arte, principalmente destaco la participación infantil, ha sido extraordinaria.

La participación latinoamericana fue importante. Comprobar que tenemos tantas cosas en común con otros países del continente, no solamente el idioma, sino las temáticas, la forma de sentir y de ver las cosas. El público ha sido muy participativo tanto en asistencia como en acoger las obras, en disfrutarlas, en el hablar sobre ellas. Creo que en ese sentido hemos cumplido con lo que habíamos prometido: de tener una gran fiesta escénica al alcance de todos.

Director

Marcos Malavia
Director/Escuela Teatro

Tengo una evaluación positiva, me sorprendió la afluencia y la edad tan joven del público, muchos de veinte, veinticinco años. Eso es extraordinario porque es la expresión de una necesidad de toda una generación que aspira a una manera de ver las cosas una aspiración artística y cultural y ese es el objetivo. El coloquio de crítica que trabaja la transmisión periodística del teatro y de cómo formar críticos en Bolivia. Estaremos en la sección Boliviana de la Asociación de Críticos de Teatro y esta es una oportunidad puente para que más adelante críticos de teatro puedan estar afiliados y tener la posibilidad de talleres que se dan en otros países de reflexión en torno a la crítica.

Gestión

Marcelo Alcón
Actor, Director Teatro

Lo que más nos ha alegrado es la gran asistencia del público, su participación no solamente en el espectáculo sino en los eventos que hemos organizado: la clínica, el coloquio, el foro el encuentro con los artistas. Después de 9 días estamos completamente convencidos de que Santa cruz está teniendo un momento especialísimo a nivel teatro, que está llamado a fortalecerse, a abrir nuevos espacios de expectación y producción. Hemos tenido excelentes comentarios y consejos de cómo seguir nutriendo este evento, porque tiene que ver con todo el quehacer de las artes escénicas, de los artistas y fundamentalmente de cómo está respondiendo el público.

Actriz

Glenda Rodríguez
Actriz

Siento que había que integrar a todos los comprometidos en el teatro, tanto artistas que se están formando (que es el caso de la escuela), como artistas que se están reuniendo como es el caso de Asatt. También artistas que no pertenecen directamente al teatro pero sí a las artes escénicas, incluso las artes visuales o la música. En ese sentido se han ido construyendo muchos equipos de compañeros que han aportado con sus ideas delineando un camino. El fin es la unión, la unidad y lo festivo. Una vez que arranca el festival te encuentras que realmente es valioso, la comunión con los ciudadanos en lo global, desde niños hasta ancianos y jóvenes buscadores del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario