viernes, 19 de abril de 2013

Schauer retrata las capillas de Santiago de Machaca



Gutiérrez es la primera capilla que llamó la atención de Philipp Schauer, aun antes de llegar a Bolivia. La vio en un libro y se dijo que iba a conocerla. Como Embajador de Alemania, ha cumplido con ese deseo y ha ido inclusive más lejos.

En 2011, Schauer editó una guía sobre las iglesias del altiplano paceño y orureño. La segunda edición saldrá en breve, con la inclusión de Santiago de Machaca, municipio de La Paz que le ha sorprendido sobremanera.

Ocurre que en ese lugar, que está a tres horas de viaje por tierra desde La Paz, hay como medio centenar de capillas. Bellas cada una de ellas, pero asimismo formando un conjunto que hace único ese lugar en el país.

Las fotos de varias de ellas, logradas por el embajador viajero, son expuestas en el museo San Francisco, donde se las puede ver hasta el 3 de mayo. A la inauguración del miércoles asistieron el alcalde Héctor Espejo, autoridades originarias y pobladores que quieren poner en valor ese patrimonio, según afirmaron.

Mamani, Tupanani, Huancuaque, Kunsukaya, Machacolo, Tigrata, Llallagua, Chocorosi, Kekesani... Los nombres de las capillas y las fotos desfilan en los muros e invitan a una visita. Ésta puede ser programada llamando al 68009398 y 71996203.

No hay comentarios:

Publicar un comentario