miércoles, 24 de abril de 2013

"San Román": Obra sobre el costo de la democracia

"San Román", fue la obra que Escuela de Arte y Talentos de Cochabamba puso en escena ayer, que reflejó el dolor, sufrimiento, llanto y vidas que costó recuperar la democracia en Bolivia.

Con la asistencia de estudiantes de algunas unidades educativas, se inició la obra, en la que aparecen en escena dos personas, una mujer visiblemente maltratada con las manos atadas a unas sogas colgadas del techo, y un hombre por demás soberbio, quien desde un principio es sarcástico con la mujer, representando a los que a su turno estuvieron en el poder político en Bolivia, y la mujer a la población carente y con muchas demandas, sobre todo por la vulneración de sus derechos.

Cuando la obra llega a una instancia de desesperación y locura por los momentos violentos vividos, todo se calma cuando a escena ingresa un enfermero con medicamentos para personas dementes.

Juan Ovando fue el enfermero, Claudia Luna la mujer y Wiler Vidaurre el hombre soberbio.

Vidaurre, explicó que es una obra de su autoría con la que pretende transmitir a las personas, especialmente jóvenes, cuánto costó la democracia en Bolivia, siendo él parte de la Empresa Minera Quechisla.

"Soy minero, por lo tanto debo con esta obra ir a la memoria de todos quienes han dado su vida, niños, jóvenes, ancianos y madres por la democracia, a pesar que nuestra democracia en los 35 años igualmente ha sido vejada en los derechos humanos, esta es la memoria que queremos darles a los jóvenes sobre todo del colegio y a los mayores difundir aún más, para que nunca más vuelva a pasar esto", expresó el actor.

Agradeció a los organizadores del II Encuentro Nacional de Teatro "Amilkare", y pidió a las autoridades departamentales y municipales, además de la empresa privada apoyar esta clase de iniciativas que muestran el arte nacional.



POTOSÍ

En su segunda presentación el Colectivo Aldea Espiral de la ciudad de Potosí, convocó la atención de los que pasaban por la Plaza de Armas 10 de Febrero, con la obra "Lágrimas de color", teatro callejero, que se efectuó casi al mediodía de ayer.

Un día anterior, el lunes, el mismo elenco abrió el encuentro nacional, con la puesta en escena de "Nuestra señora de las nubes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario