lunes, 1 de abril de 2013

Retratan la intimidad de los afrobolivianos

Carmen Angola, considerada como las primeras fotógrafas afrobolvianas, inaugura su exposición, el 4 e abril, en la Universidad San Francisco de Asís.

Alrededor de 30 instantáneas forman parte de la muestra Afros, de la fotógrafa Afroboliviana Carmen Angola, considerada una de las pioneras en la creación imágenes de origen afrodescendiente. El trabajo, producto de una labor de 12 años, se plasma en escenas íntimas y llenas de expresiones, que retratan a un pueblo de una forma única y orgullosa. La exposición será inaugurada el próximo 4 de abril en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Asís, a las 19.00, y permanecerá hasta el 4 de mayo.
Un talento emergente. Casada y con dos hijos, Carmen Angola, de 27 años, oriunda de la ciudad de La Paz, es hija afrodescendientre de un yungueño y una paceña, además de tener dos hermanos, quienes también se dedican al arte. Ella cuenta que su pasión por la fotografía la lleva en la sangre, pues su abuelo fue el primer fotógrafo aviador en Bolivia, motivo por el cual, a sus nueve años, recorría las laderas de los Yungas con su cámara colgada al cuello.
"Siempre me gustó fotografiar a la gente de mi comunidad, y en muchas ocasiones se molestaban porque me decían ‘para qué nos sacas fotos, si nunca salimos en un periódico o en un museo’, y creo que eso fue el detonante para que me interesará más el arte de la fotografía y mostrar a mi gente", recuerda Angola.
Para cuando tenía 14 años, Angola comenzó a explorar en la fotografía en la oficina de su padre, cuatro años más tarde entró a la Carrera de Bellas Artes de la Universidad Mayor de San Andrés y posteriormente, fue alumna de Angie Salgar, en la Escuela de fotógrafos. "Ella fue una de mis mentoras y gracias a ello participé de muestras colectivas junto a mis compañeros de salón", rememora.
Carmen trabajó como maestra de fotografía básica para niños en Covadeldrac y como fotógrafa para el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un proyecto de apoyo a la identidad de la comunidad afro boliviana. "En estos rollos y carretes encontré elementos de los afros como la fuerza de la mirada, la textura de la piel y los rasgos marcados como sus grandes manos y los aproveché para contar su historia y a buscar su esencia", enfatiza.
La muestra. La exposición cuenta con 30 fotografías de alta resolución en un tamaño mediano, que muestran a los afros en diversas poses y aspectos.
La artista utilizó el color sepia como una forma de mostrar en sus obras las distintas tonalidades de la piel oscura, ya que desde su punto de vista, no todos los afros son del mismo tono, por lo que también considera equivocado que popularmente se les llame negros y no afrobolivianos. “No sé si la gente es daltónica, pero no somos negros, somos cafés y cada uno de los afros tiene distintos tonos de café", aclara entre risas Angola.
La fotógrafa espera que esta muestra sea el primer paso para iniciar su carrera artística, pues afirma que aunque el arte en Bolivia no sea bien remunerado es parte de su vida.

30 Fotografías formarán parte de la exposición abierta al público hasta el 4 de mayo.

"Siempre me decían 'por qué me toma fotos si nunca las publican', esa cuestionan me inspiró para hacer la muestra, pues refleja en fotos el alma de la gente de color".

Carmen Angola / fotógrafa

Una muestra fotográfica con gastronomía yungueña.Para el día de la inauguración de la muestra, el 4 de abril en la universidad San Francisco de Asís, la fotógrafa afirma que no sólo se mostrará la gente de su comunidad plasmada en papel, sino que además, se compartirá con los invitados, bocadillos hechos con los principales ingredientes de Los Yungas, como yuca con charque, chocolates, café y frutas exóticas, además de la presentación musical de la Saya Afroboliviana.
Un sueÑo a largo plazo.Pese a la educación, en fotografía que Angola recibió, ella dice que no lo hubiera logrado si no viviría en La Paz y cree que este tipo de iniciativas también tendrían que estar en las áreas alejadas y comunidades. "Como yo, existen muchos talentos ocultos, por eso presentaré un proyecto a instituciones culturales, para buscar financiamiento y material e impartir arte en la comunidad Afroboliviana".



No hay comentarios:

Publicar un comentario