sábado, 20 de abril de 2013

Ramiro Soriano toma la batuta romántica de la Orquesta Sinfónica

La fuerza y el romanticismo de Beethoven y Brahms invadirán el espíritu de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional cuando el maestro Ramiro Soriano los dirija en el segundo programa de la temporada 2013.

El espectáculo titulado Románticos Alemanes se realizará entre el 30 de abril y el 2 de mayo en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho 366). La presentación orquestal tendrá una duración aproximada de hora y media.

Las dos obras elegidas para el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional se caracterizan por estar formadas por piezas creadas durante la madurez de sus compositores. De hecho, el concierto Emperador fue la última obra de su tipo que salió de la pluma de Beethoven. Compuesta entre 1809 y 1811, en Viena, la pieza tiene “elementos muy marcados que este compositor alemán estableció como el camino al romanticismo”, según evaluó Ramiro Soriano, el invitado de honor para el programa sinfónico.

Al igual que otras obras del músico de Bonn, Emperador está dedicado a una figura importante en la vida de su compositor: su pupilo y benefactor, el príncipe Rodolfo de Austria.

En la presentación del elenco oficial boliviano se contará con la participación de la solista invitada Mariana Alandia. “Es un privilegio volver a trabajar con Alandia. Es una excelente pianista y su colaboración nos permitirá ofrecer al público una interpretación de gran calidad”, aseguró el maestro Soriano.

La segunda parte del recital es la segunda Sinfonía de Brahms, cuya inclusión fue sugerida por el director. “Cuando me invitaron para que dirigiera la presentación ya se había definido que se tocaría Beethoven. Yo pensé que podría ser una buena combinación al incluir la pieza Brahms”, recordó.

Soriano explicó que la selección también complementa el enfoque de la presentación, ya que mientras Emperador representa la transición entre lo clásico a lo romántico, la Sinfonía de Brahms “es representante del romanticismo musical”. Y “es una forma de dar a conocer una hermosa obra que, sin embargo, no es tan popular como los otros trabajos del segundo compositor alemán”, añadió. Informes en el 22129508.

Presentación

Entradas

El costo es de Bs 100 para mezanine A; Bs 80, mezanine B y Bs 60, platea. Se venderán desde el 29 de abril.

Pionero

Beethoven

Ludwig van Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Es uno de los compositores mas importantes.

Romántico

Brahms

Johannes Brahms, que nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833, es considerado como el más clásico de los románticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario