sábado, 20 de abril de 2013

Oruro Se sueña con un Museo Nacional de Arte

Una vez rescatados los cuadros de la Pinacoteca de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se sueña con contar con un espacio que se convierta en un Museo Nacional de Arte, ya que las más de 200 obras corresponden a pintores de los diferentes departamentos del país.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, aseguró que las obras son invaluables, ya que existen cuadros de Félix Ayaviri y Miguel Alandia Pantoja que tienen una antigüedad de más de 60 años y que no sólo significan un costo económico, sino un valor histórico, por lo que se constituyen en un patrimonio.

Desde el lunes 15 de abril, en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", se inició la exposición de cuadros que fueron ganadores de premios nacionales, pintados por artistas reconocidos, muchos ya fallecidos.

"El proyecto es exponer todas las obras: acuarelas, óleos, dibujos y grabados que se conservan, esta será una forma de expresar a quien corresponda que necesitamos más espacio para un Museo Nacional de Arte, porque los pintores son de diferentes lugares de Bolivia", manifestó Marconi.

En el salón de exposiciones temporales de la Casa Patiño, se tienen las obras de Alberto Medina Mendieta, quien se destacó por pintar a mujeres andinas estilizadas donde el claroscuro es predominante y tenuemente expresa las luces en los rostros, los volúmenes del abdomen, las piernas, las manos, pero que se nota que es una mujer en un estado de tranquilidad.

Maclovio Marconi también es parte de esta pinacoteca, un cuadro de contenido social en la técnica de óleo, donde se plasma las expresiones sociales del pueblo boliviano, entendiendo que Bolivia social y económicamente está en una etapa de organización, de poder equilibrar la distribución de la riqueza.

Agnès Frank, tiene un cuadro que representa la actividad del ferrocarril, ella fue una mujer cruceña que tiene bastantes obras que han dejado una huella profunda en el arte boliviano.

Eduardo Ibáñez, está presente en la exposición, es un pintor orureño que radica en Suecia, ha sido docente del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) los años 70, posteriormente por el exilio emigró a Europa y ahí hace su actividad artística.

Esta es una primera muestra, pues faltan las obras de Cecilio Guzmán de Rojas, Lorgio Vaca, Miguel Alandia Pantoja, Eduardo Borda, Alfredo La Placa, que están en etapa de conservación y más que todo de limpieza porque han estado más de 20 años en depósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario