viernes, 12 de abril de 2013

Niños de primaria plasman en dibujos sus derechos y deberes

Niños estudiantes de primaria de varias unidades educativas, plasmaron en dibujos sus derechos y deberes como el de nacer, alimentarse, estudiar, tener un nombre y otros, durante la actividad preparada por la Defensoría del Pueblo en Oruro, con el objetivo de conmemorar el Día del Niño que se recuerda este 12 de abril.

El encuentro con los niños se realizó durante la mañana de ayer en la plaza Sebastián Pagador y concluyó aproximadamente al medio día con la entrega de premios a todas las unidades educativas que participaron de la convocatoria.

Los premiados recibieron libros, revistas, cartillas y otros documentos referidos a los derechos humanos, material que debe ser parte de las bibliotecas escolares.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, explicó que se quiso festejar a los niños por su día, porque es un compromiso que deben asumir todos, particularmente la institución a la que representa que durante todo el año socializa la temática de los derechos humanos y especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Calancha explicó que en los años recientes hay crisis de valores, no se respeta a los niños, no se les considera como sujetos de derechos, porque además las agresiones empiezan en sus casas, donde se les agrede físicamente, psicológicamente hasta sexualmente, motivo por el que el hogar ya no es considerado como un lugar seguro para vivir.

A la vez dijo que la escuela es otro lugar donde existe agresión física, psicológica y sexual e incluso en la calle, porque la sociedad adulta no entiende que atender a los niños y adolescentes es una prioridad y que entender sus preocupaciones y motivaciones requiere tolerancia.

Hablar de la niñez no significa hablar solo el 12 de abril, esto se debe hacer cada día porque los niños requieren de nuestra atención, por ello se emprendió una tarea para trabajar con maestros, padres de familia y los mismos niños, niñas, adolescentes por ser los principales actores del sistema educativo, explicó la representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro.

El objetivo de este trabajo es avanzar en este tema, hay leyes como el de trata y tráfico donde se encuentran involucrados los niños, la ley contra la discriminación, incluso se debe recordar lo que dice el Código Niña, Niño, Adolescente, por lo que trabajar por la niñez es una tarea de toda la ciudadanía y la comunidad en su conjunto, manifestó.

Ante la presencia de la representante de la Defensoría del Pueblo, un padre de familia de la zona denunció la mala atención que reciben en algunas instituciones responsables de proteger a los niños, niñas y adolescentes, por lo que explicó que muchos servidores públicos, no entienden a cabalidad la tarea que deben realizar, acusación recurrente en la oficina del Defensor del Pueblo.



APOYO

La iniciativa de la representación de la Defensoría del Pueblo, fue apoyada por las empresas, TIGO que entregó material escolar, Sfida Ltda., con la donación de galletas, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que cedió el espacio en el que se realizó la actividad en la plaza Sebastián Pagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario