viernes, 12 de abril de 2013

Mural en el ingreso a la ciudad no tiene financiamiento para restauración

Para revertir las condiciones, el autor de la obra busca subastar un cuadro suyo y así solventar el gasto que implicará el trabajo.

“Visión Mural de La Paz” es el cuadro a grandes dimensiones que se encuentra a la entrada de la ciudad de La Paz, exactamente, en la plazuela ubicada frente a la Cervecería. El autor es el artista Jaime Castellón López, quien tocó las puertas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y sólo consiguió negativas respuestas.

El mural, que consta de dos lados y fue iniciado en 1995 y concluido hasta el 2000, entre una serie de detrimentos, muestra, por un lado, la parte cultural de La Paz (como la entrada del Gran Poder) y, por otro, la historia de la ciudad (como la fundación de La Paz), necesita un fondo de 6.000 dólares para su restauración.

Este monto económico, según distintas versionas, debe ser desembolsado por el Gobierno Autónomo de La Ciudad de La Paz, debido a que la obra de arte se encuentra en espacios municipales. Sin embargo, a pesar de las varias gestiones realizadas por el autor y grupos ciudadanos, no se ha conseguido ningún veredicto favorable.

Antes de iniciar el mural, debido a distintas actividades de la Alcaldía, un contenedor de tamaño a considerar (ubicado en el lugar de los quioscos que se encuentran cerca a la puerta trasera de la Terminal de Buses) que contenía equipo, herramientas y pinturas de primera calidad para la realización del mural, el cual excedía los 15.000 dólares, desapareció de espacios municipales. Éste pertenecía en su totalidad al muralista, ya que el monto de dinero era parte de un premio que éste ganó en EE.UU.

Jaime Castellón, autor de “Visión Mural de La Paz”, en su visita a EL DIARIO, asegura que 13 años después de la conclusión de la obra de arte ésta ya necesita restauración. “Si se hubiese realizado con el material que perdí, que era de mucha calidad, el mural podía durar 30 años o más”, asegura el artista, a la vez de acotar que la Alcaldía no le devolvió nada de lo extraviado, a pesar de que, con seguridad, el destino del contenedor con las herramientas de pintura fue algún espacio de guardado municipal.

Respecto a la restauración, Castellón, resignado a no recibir colaboración de la Alcaldía, decidió realizar una obra titulada “Illimani”, la cual presentó en subasta la anterior semana en el hall del edificio Soboce, ubicado entre las calles Socabaya y Mercado, hasta hoy viernes. El precio inicial de salida fue de 900 dólares. El precio actual, hasta el cierre de esta edición, es el mismo.

Rubén Morales, presidente de la institución cívica “Acuerdo por la Defensa de La Paz”, asegura que Castellón, como artista, no debería tocar puertas en busca de financiamiento. Por lo tanto, esta institución cívica se encargó de apoyar en sus posibilidades a esta causa. De esta manera se consiguió, mediante cartas, el espacio de Soboce para la subasta del cuadro. “Si no se logra subastar el cuadro, estamos en gestiones para utilizar los espacios del Megacenter y así comprometer a la empresa privada para apoyar este movimiento”, asegura.

La restauración del mural tendrá base en óleo, ya que no pierde el color; también se utilizará acrílico, látex y, también, pintura exterior de motorizados, para dar mayor resistencia y durabilidad al mural cuando esté restaurado.

Jaime Castellón López nació en La Paz, es autodidacta y utiliza, sobre todo, la técnica de óleo sobre lienzo. Tuvo exposiciones a lo largo de Bolivia y en el exterior, tanto individuales como colectivas. Obtuvo en 1977 “La Llave de Oro” de la ciudad de Miami por haber ganado un concurso de murales en ese año. “Ese galardón me lo concedieron junto a Julio Iglesias”, concluye Castellón, luego de afirmar que uno en su suelo no consigue lo necesario para el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario