martes, 16 de abril de 2013

Marco Tóxico comparte su obra en el cómic, en Marte

Marco Tóxico es el nombre artístico utilizado por Marco Antonio Guzmán para firmar sus trabajos. Está en el espacio de arte Marte (c/Aguairenda #2, esquina Av. Barrientos, Urbarí) para dar el curso de Ilustración creativa a los interesados en mejorar sus habilidades en la técnica del dibujo. Tóxico también expondrá una muestra representativa de sus trabajos.

Su aporte en la semana

Sobre el taller que dicta esta semana en Santa Cruz, Guzmán indicó que estará dedicado íntegramente a la ilustración creativa. “Vamos a hacer ejercicios de distintos tipos de dibujos. La respuesta es muy buena”, comentó sobre las expectativas que percibe.

Como artista experimentado e instructor, el consejo que da a los que se inician en el dibujo es el de utilizar las plataformas gratuitas de Internet (Deviantart, Blogger, Facebook, Tumblr, Flickr) para mostrar sus trabajos en todo el mundo.

Cómic en Santa Cruz

Guzmán también destacó la producción que se genera en Santa Cruz en el campo de las historietas. “Se está dando una fuerte movida gracias a los autores; si se mira bien, Santa Cruz es la ciudad donde más historieta se está produciendo”, valoró el autor de tiras, como La vida güele a mierda, y agregó una observación que define una característica del cómic local: “Además, están trabajando bastantes cosas a color, lo que es muy bueno, considerando que en el resto del país es muy difícil salir del blanco y negro”.

A crear se ha dicho

“Dibujo desde que tengo uso de razón, primero sobre las paredes de la casa de mi abuela y luego sobre papel. Es algo que hice toda la vida”, explicó Marco Tóxico, de 31 años, sobre su rumbo profesional.

“Más que ver el dibujo como un trabajo lo veo como una forma de vida, vengo viviendo de esto desde hace casi 10 años”, acotó sobre su experiencia.

El creador del fanzine Gringo muerto mencionó que las influencias más grandes en su obra son los cómics ‘underground’ de los años 60 o 70, la cultura pop y el cine.

Sobre los trabajos por encargo, Guzmán declaró que no tiene prejuicios para asumirlos: “Generalmente lo que hago es aceptar trabajos en los que puedo dar algo bueno de mi arte y, además, dejar satisfechos a los clientes o amigos que me piden aportes”.

Cree que su fanzine El divino golfo, hecho junto a Karen Gil, ha sido una de las mejores cosas que ha hecho en su vida.

Boliviano internacional

Hoy Marco Tóxico es mencionado como uno de los representantes del nuevo cómic latinoamericano. Estuvo la semana pasada en Argentina donde, junto a tres reconocidos dibujantes, integró una muestra organizada por el grupo Piñas del país vecino. El paceño exhibió una recopilación de los últimos cinco años de su obra

Protagonista



Marco Antonio Guzmán / Artista Gráfico
Los Dibujos Tóxicos
Nació en La Paz en 1982. Llegó a estudiar Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la universidad, pero no concluyó ninguna de las dos carreras. Es el creador de la editorial independiente La Ñatita y de fanzines como Gringo muerto. Sus trabajos han llegado a publicarse en Argentina, Perú, Brasil, Francia, España y también en la prestigiosa editorial alemana Taschen. El taller tendrá un horario de 18:00 a 21:00. Para más información puede llamar al telf.: 780-00589.


No hay comentarios:

Publicar un comentario