domingo, 21 de abril de 2013

Los niños no expresan en sus dibujos lo que ven, sino lo que sienten

Los niños no expresan en sus dibujos lo que ven sino lo que sienten, por lo que sus pinturas revelan muchas cosas y precisamente ese será el tema de las conferencias que se desarrollarán entre el 15 y 27 de abril, con psicólogos que llegan de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Esta actividad está patrocinada por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), y se efectuará en los ambientes de esa institución los tres días desde las 18:30 hasta las 21:00 horas, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación.

Zayda Quisbert de Encinas, docente del ISBA, explicó que este curso está dirigido a profesores de nivel inicial y primaria, para que sepan cómo analizar los dibujos y conocer qué nos quieren decir los niños a través de sus pinturas.

"Hay un proceso en la enseñanza del dibujo, es bien interesante porque empiezan a hacer sus garabatos, desordenados, luego ya controlan, y así; antes se decía que el niño iniciaba la etapa del garabateo al año y ocho meses pero he comprobado que algunos empiezan al año y dos meses", indicó la maestra.

El dibujo que se ve en la fotografía, dijo es una de un niño en etapa preesquemática, después de la etapa del garabateo, a partir de los 5 a 6 años, en la que los niños hacen sus representaciones en el sistema radiográfico, hacen sus dibujos sin la pared de adelante y directamente dibujan lo de adentro.

"Ahí está su casa, sus gradas, y se ve que el niño está junto a su hermano jugando, incluso se puede apreciar que hay perspectiva aérea porque está una pantalla, el teclado y está agarrando los mandos para jugar. Los niños cuando necesitan apoyo se dibujan en un extremo de la hoja, cuando hay equilibrio se dibujan en el centro", explicó Quisbert.

Además de las conferencias, paralelamente se efectuará un taller denominado "Pintando sueños" que es un curso de pintura y dibujo infantil dirigido a niños desde los 3 hasta los 12 años, para que luego sean analizados por los psicólogos junto a los participantes de las conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario