miércoles, 24 de abril de 2013

Los espectadores del festival suman 13.000

El IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz llegó a su quinto día, de 11 programados, con 13.000 espectadores en 41 funciones. En 28 funciones en la capital se registraron 9.000 ingresos y 4.000 en 13 funciones en las provincias: Vallegrande, Comarapa, Samaipata, en el valle; Montero y San Juan, en el norte; Roboré y San José, en la Chiquitania; y Camiri y Villa Montes, en el Chaco, así como en la capital de Tarija.

La gerenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Paula Paz Soldán, en una evaluación preliminar realizada para EL DEBER, destacó el hecho de que las taquillas para las funciones del festival se agotan con anticipación. Puso en especial relieve la respuesta del público y el impacto que causa el teatro en la Carpa para niños dispuesta por primera vez.

A este espacio, ubicado en el Museo de Arte Contemporáneo (Sucre, esq. Potosí) y que tiene dos funciones diarias, asisten al menos 500 niños por jornada, con lo que se cumple el objetivo de provocar la experimentación teatral en un público que se quiere formar y cautivar.

Según registraba la boletería del festival hasta ayer, estaban agotadas las entradas para Las tres viejas (hoy), Romeo y Julieta y Músicos ambulantes (mañana); Tu nombre en palo escrito (viernes) y Nada (domingo).

Hasta ayer llegaron al festival 70 personas, extranjeras y bolivianas, entre artistas, críticos de teatro y programadores de festivales internacionales.

Danza teatro

El festival, con una oferta diversa, vive con énfasis estos días la danza-teatro. Ya estuvieron en escena ImPacífico, de Maque Pereira (La Paz), el lunes; y Avanza, de La Lupa (Cochabamba), anoche. Mañana y el viernes se presentará La lengua, de Leticia Manzur, que llegará de Argentina

Programa de hoy



Museo de arte, 10:00 Y 16:00
Carpa para niños: Una ratita presumida, de la compañía Paralamano (Sucre).

Casateatro, 16:00
Off Festival: Cuentos para Chéjov, de Salamadra Teatro (SC).

Paraninfo, 18:00 y 20:00
Las tres viejas, de Chakana Teatro (Cochabamba).

Eagle’s school, 20:00
Los músicos ambulantes, de Yuyachkani (Perú).

Casa de la cultura, 22:00
EX - Que revienten los actores, de Complot (Uruguay).

Casateatro, 22:00
Usted, una cama y mis intenciones, de La Cueva (La Paz).



Malayerba y la posibilidad de volar
Marcelo Suárez / Periodista
M alayerba, uno de los elencos de mayor prestigio en el teatro latinoamericano, retornó al festival cruceño con La razón blindada, obra con diversos climas y muchos puntos altos que aborda la privación de la libertad y los sinrazones de la vida.
Arístides Vargas y Gerson Guerra son Panza y De La Mancha, dos presos que se encuentran alrededor de una mesa para dar rienda a su imaginación, jugar con los silencios y hacer cómplice al público de sus palabras. Es lo que durante 80 minutos propone un caballero andante capaz de las más grandes y verdaderas hazañas, que, por más superfluas que parezcan, terminan siendo acompañadas por su fiel escudero.
El racismo, los roles sociales y la posibilidad humana de volar son abordados con acierto en este diálogo que toma como referencia El Quijote y La verdadera historia de Sancho Panza, de Kafka. Sin duda, una de las mejores obras del festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario