lunes, 1 de abril de 2013

La Sinfónica adaptará ‘The Dark Side of the Moon’, de Pink Floyd



Entre las presentaciones para la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se encuentra El lado sinfónico de la luna, una adaptación del emblemático disco The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, que este año recuerda cuatro décadas de su lanzamiento.

“Tenemos la intención de ofrecer una programación variada que atraiga a diferentes públicos, desde la música clásica académica hasta el folklore y la adaptación de obras de rock”, aseguró a La Razón el nuevo director titular de la OSN, Mauricio Otazo.

La adaptación del disco de Pink Floyd, uno de los más vendidos de la historia, forma parte del objetivo de llegar a nuevos públicos y, además, demuestra la versatilidad y profesionalismo de los músicos que integran el elenco oficial. Asimismo, representa un reto en lo que se refiere a los arreglos y la presentación de esta obra.

Los 40 años de The Dark Side of the Moon no es el único aniversario que festejará la Orquesta Sinfónica. En el programa inicial se incluye un espectáculo dedicado a dos de los más importantes compositores clásicos: Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

Wagner vs. Verdi es el nombre del recital con el que la OSN conmemorará el bicentenario del natalicio de estos dos grandes maestros de la ópera.

Sin embargo, aún no se ha definido la fecha de los conciertos ya mencionados. Hasta el viernes en la tarde el personal de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN), el Comité Artístico de los músicos del elenco y el director continuaban elaborando el programa 2013, año con muchos retos, especialmente para Otazo.

A diferencia de la anterior gestión, este 2013 el programa comienza casi dos meses más tarde. Esto implica que se realizarán menos conciertos en este año. En ese sentido, el director garantizó que se tienen confirmadas al menos 11 presentaciones, incluyendo las que se harán con el Coro Sinfónico; dos para este 2013.

Otra característica de esta temporada es que los espectáculos se presentarán de forma más continua. El primer concierto tendrá lugar del 9 al 11 de abril, el segundo el 30 de abril y el 2 de mayo, y el tercero, aún no definido, se realizará a finales de ese mes. “Calculamos al menos dos recitales por mes”, remarcó Otazo.

Otra de las novedades es que, a partir de la tercera presentación, se organizarán charlas previas a la actuación de la orquesta para informar al público acerca de las obras.

“No es subestimar a la audiencia, es darle los elementos necesarios para que entiendan las motivaciones del director, la importancia de la pieza en concreto y ayudar a conocer la música académica”, aclaró Otazo.

Este año también se organizará un concurso para compositores de música folklórica y una función con el Planetario Max Schreier.

Recorrido

En el Viaje sinfónico, el primer recital de la OSN, se interpretarán obras de distintos países, incluyendo Argentina y Bolivia. Se realizará entre el 9 y 11 de abril.

Románticos

Ramiro Soriano dirigirá Románticos alemanes, siglo XIX. El 30 de abril y el 2 de mayo se interpretarán las piezas El emperador, de Beethoven, y la Sinfonía número 2, de Brahms.

Proyección

Junto con el Planetario Max Schreier de la UMSA se realizará El cosmos y la naturaleza, en la que se interpretará Los planetas, de Holst, y contará con proyecciones del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario