lunes, 22 de abril de 2013

La Paz alista congreso cultural

Durante dos jornadas, en La Paz y El Alto, más de 100 personas participaron de las Jornadas Continentales rumbo al primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará en mayo, en La Paz.

Los ambientes de la Cinemateca Boliviana, en La Paz, y las calles de El Alto fueron los espacios en los que varios grupos culturales realizaron diversas actividades durante las jornadas de sábado y domingo.

El sábado, los representantes de decenas de colectivos culturales bolivianos, junto a representantes extranjeros de Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Finlandia, Perú, Uruguay y Venezuela, compartieron sus impresiones de frente a la realización del Congreso continental a finales de mayo, en la ciudad de La Paz.

El encuentro permitió fortalecer los lazos entre las organizaciones y plantear una mejor orientación de la logística para el evento y planificar las acciones que se van a tomar para su socialización en Bolivia.

Iván Nogales, director de Compa Trono, explicó que identificaron una falencia en cuanto a la información ofrecida a la población en general y a la población meta, además de la profundización de las visiones y contenidos para un debate óptimo y productivo en los talleres que se realizarán en el Congreso.

Asimismo, Nogales dio a conocer que hasta el momento se tiene previsto la llegada de mil quinientos visitantes, provenientes de todos los países del continente, aunque no descartó que hasta mayo este número se incremente a dos mil. En cuanto a los preparativos para el Congreso, Nogales manifestó que los ministerio de Culturas y Turismo, Educación y de Transparencia están apoyando de distintas maneras a este evento, al que calificó como una “gesta cultural que nunca antes sucedió”. Asimismo, describió el encuentro como “asalto poético a La Paz, un encuentro propiciado por el arte”.

Alexandre Santini explicó que las gestiones en Brasil con las autoridades han sido más que satisfactorias, ya que cuentan con el apoyo del Ministerio de Culturas, las alcaldías de Sao Paulo, Rio e Janeiro y varias instancias legislativas. Anunció que autoridades del área visitarán Bolivia en mayo. También dio a conocer que el Congreso es considerado prioridad nacional por su país, lo mismo que sucede en Argentina.

Santini adelantó que entre las varias propuestas que se realizarán durante el evento estará la de la creación de un parlamento latinoamericano de cultura viva comunitaria, para así servir de plataforma para las políticas y acciones de cada país en pro del desarrollo de las expresiones culturales de cada uno de los pueblos.


El Congreso empezará el 18 de mayo en La Paz, y durará cuatro días en la ciudad, y el último en el Pueblo de Creadores, en la población de Mururata.

Durante las cinco jornadas se llevarán a cabo seminarios, talleres, festivales y ferias culturales, con la participación de los visitantes y la población paceña.

Uno de los principales objetivos es lograr que los países del continente aporten con el 0,1 de sus presupuestos nacionales a la cultura comunitaria.

Los interesados pueden obtener más información en la página de Facebook: Primer Congreso Latinoamericano De Cultura Viva Comunitaria.


“El Congreso será un asalto poético a La Paz Paz

Iván Nogales / Director de Compa Trono - El Alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario