viernes, 19 de abril de 2013

La dictadura es tema de audiovisuales y de diversas obras

La luz de la memoria-Arte y violencia política es el nombre de la exposición que se presenta en el Centro Cultural Santa Cruz (René Moreno # 369) y que contiene fotografías, dibujos, pinturas y también material audiovisual con testimonios de las víctimas de las dictaduras que gobernaron Bolivia en los años 70 y 80.

Édgar Arandia, secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, fue el encargado de hacer la curaduría y de inaugurar la exposición. Arandia indicó que esta obra fue concebida en 2006.

Trabajó durante dos años con la Asamblea de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Terapia para Torturados, la familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras organizaciones importantes para realizar el evento.

En Santa Cruz la muestra se alimentó de un video testimonial sobre la secuela dictatorial.

En palabras del artista y poeta, La luz de la memoria es importante para que los jóvenes conozcan los hechos que formaron parte de la historia del país. “Ocultar la historia sirve para manipular las conciencias”, consideró Arandia.



Fotografía en el Patiño

El fotógrafo cochabambino Álvaro Gumucio Li tiene 29 fotografías en blanco y negro en el Centro Simón I. Patiño, que conforman la muestra Bifurcaciones temporales, un repaso a sus cuatro años en el mundo de la fotografía. Gumucio dará mañana, a las 16:00, en el centro, un taller sobre fotografía cotidiana.

Arte en pleno

Los tarijeños Roxana Arias, Víctor Araníbar y René Subelza tienen la exposición colectiva Caminantes solitarios, en Los Tajibos, hasta el 8 de mayo. El trío ejerce la pintura.

El orureño René Antezana, que vive en Samaipata, trae por primera vez a Santa Cruz sus pinturas. Él está en la galería Kiosko, junto a Iván Cáceres, que tiene escultura y videoinstalación en su muestra Emborregada y sublime (chita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario