lunes, 1 de abril de 2013

La Casa de la Cultura cumple 45 años; busca reafirmarse


La Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche cumple hoy 45 años de promover las diferentes expresiones artísticas de Santa Cruz. En todo este tiempo han pasado por la institución tanto funcionarios como artistas, que hoy analizan su situación. Quieren trabajan de cerca en el tema cultural, consideran que el crecimiento de la ciudad la relegó un poco, pero sigue siendo un buen lugar para la cultura.

Marcelo Araúz, que fue director de la institución desde 1979 hasta finales de 1990, explicó que ‘la Casa’ fue durante mucho tiempo el modelo de gestión eficiente dentro de la cultura, no solo de Santa Cruz, sino también de toda Bolivia. “La época en la que era autónoma era el modelo porque tenía socios, tanto institucionales como culturales; era una Casa de la Cultura muy participativa, los centros culturales de los barrios tenían mucha participación”, dijo el gestor cultural.

“La Alcaldía ha mejorado algunos de estos centros, lo que es loable, pero debe seguir con esta campaña, ya que en número no han aumentado mucho. También debe implementar la construcción de pequeños teatros en los barrios”, aseguró Araúz, que además es uno de los fundadores de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Su mejor época
El profesor Édgar Lora recordó que él estuvo en lo que muchos llamaron ‘el período de oro’ de la Casa de la Cultura, junto con Marcelo Araúz, Cecilia Kenning y Alcides Parejas. “Creo que lo que ‘la Casa’ ha dado a la ciudad ha sido el despegue del desarrollo cultural cruceño al organizar los festivales de teatro, los festivales de danza o el festival Sombrero ‘e Saó, y tener grupos como Casateatro y el Coro Santa Cecilia, por citar algunos”, indicó Lora, exdirector de Asuntos Culturales de la Casa durante 11 años.

“Tuvo una etapa de autonomía, pero eso un poco la limitaba en su gestión para de- sarrollar proyectos y programas. Desde que se municipalizó tiene esos recursos, pero, al crecer la ciudad, creo que lo que ahora necesita es políticas culturales”, concluyó Lora.

El escultor Juan Bustillos dijo que si bien la Casa de la Cultura fue un referente de las artes, con el crecimiento de la ciudad perdió ese estatus; pese a esto, considera que sigue siendo el lugar más democrático para exponer.



Datos

Fecha histórica
La Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche fue fundada el 1º de abril de 1968 e inaugurada el 24 de septiembre del mismo año. En sus inicios fue una entidad autónoma sin fines de lucro. Su primer director fue el Dr. Gunther Holzmann. Dependía de aportes de la ex-Cordecruz, la Alcaldía y de la Prefectura. Desde 1995 depende solamente del presupuesto de la Alcaldía.

Instituciones de la casa
La Casa Municipal de Cultura administra el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Etnofolclórico Municipal. Esta institución tiene a su cargo la Biblioteca Municipal y una red de 15 bibliotecas de barrios y 14 centros culturales de barrio. Desde hoy se tienen prevista una serie de actividades para conmemorar esta fecha de este punto cultural cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario