lunes, 8 de abril de 2013

La Carpa Infantil llega con obras para los más chicos


Es una de las principales novedades del IX Festival Internacional de Teatro, que se inicia la próxima semana. Se instalará en el museo de la calle Sucre

El IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra ya está a la vuelta de la esquina y el público se prepara para ser parte de las presentaciones y actividades que se desarrollarán a partir de la próxima semana en diversos escenarios de la ciudad y las provincias. Uno de los principales se constituye la Carpa Infantil, espacio dedicado a los niños que se instalará en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Sucre esquina Potosí.

A partir del viernes 19 hasta el domingo 28 de abril, los más pequeños podrán disfrutar dos funciones diarias de obras infantiles que se presentarán en dos horarios, a las 10:00 y 16:00. “Con esta propuesta pretendemos ir creando un nuevo público para el teatro”, afirmó María René Canelas, directora de Cultura del municipio cruceño, institución que impulsa esta iniciativa. Así lo corroboró Selma Baldivieso, coordinadora de la Carpa infantil, que resaltó la temática variada de las obras que se verán en la oportunidad. “Entre los temas hay fantasía, música, ecología y el cuento, como elemento esencial en toda obra infantil”, resaltó Baldivieso. La coordinadora recordó que el precio de las entradas para cada función es de Bs 10 y que se ofrecerá un precio especial de Bs 5 para los alumnos de colegios fiscales y de convenio, siempre y cuando hagan una reserva previa.

Todas las historias
La carpa, que estará instalada en el patio principal del museo, acogerá a elencos de Santa Cruz de la Sierra, Samaipata, La Paz y Sucre. Todo comenzará el viernes 19 con Hijo de la Luna, a cargo de la versión juvenil de Sembrando surcos, el elenco que hizo florecer la semilla del teatro en tierra samaipateña. Luego vendrán los paceños de Teatro Grito con La abuela grillo (sábado 20), una obra de concienciación ecologista y sus coterráneos del grupo Los cirujas, que darán continuidad a esta temática con Aguamanía (domingo 21).

Los cuentos infantiles estarán a cargo de los sucrenses de Paralamano, que ofrecerán la historia de La ratita presumida (lunes 22 y miércoles 24), mientras que Titiritando llegará con Te cuento teatro (viernes 26). Por su parte, Libélula, de Santa Cruz, presentará Y colorín colorado (jueves 25) y Avelento y Flor en Sol Así (sábado 27). As u vez, la actriz italiana (radicada en Santa Cruz) Viola Vento propondrá la obra Moqochinchi.
Cecilia Kenning, presidenta de la APAC (organizadora del festival), invitó a los padres a levar a los niños a la carpa.




Detalles de la cita

Un festival para la memoria
El festival estará orientado a un tránsito por la memoria artística y social del país. A partir del 18 de abril hasta el 28 del mismo mes, el público podrá disfrutar de una variedad de obras inspiradas en esta temática. Durante 11 días se presentarán 21 grupos internacionales y 21 grupos nacionales de 19 países .

Se amplían las sedes
Además de Santa Cruz de la Sierra, el festival de teatro recorrerá 10 poblaciones del Norte Integrado, los valles cruceños, la Chiquitania y el Chaco. La novedad será que por vez primera saldrá del ámbito geográfico del departamento de Santa Cruz, con presentaciones en Tarija y Villa Montes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario