lunes, 1 de abril de 2013

‘Jesucristo Superstar’ estará en el Modesta Sanjinés en cuatro funciones este fin de semana



Cuando se estrenó provocó la ira de miles de feligreses que consideraron que la ópera rock Jesucristo Superstar insultaba a su protagonista. Cuatro décadas después, la obra sigue despertando el interés del mundo y ahora vuelve a la ciudad de La Paz.

La flamante adaptación de la pieza que fue creada por los británicos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, se realiza gracias al interés de la academia de baile Élite y del director Christian Trigoso, que ya la presentaron años atrás.

“Ésta es una obra muy interesante, ya que se enfoca en la humanidad del Mesías, más que en su faceta divina. Muestra a Jesús como un hombre que enfrenta a sus propios demonios, deseos y temores, antes de cumplir con su destino”, considera el director.

El actor Franklin Iriarte respalda esta opinión. Es más, para el intérprete este enfoque es vital para lograr encarnar al Mesías cristiano en los escenarios.

“Como actor es importante lograr identificarte con tu personaje. Encontrar lo que lo motiva, qué lo desanima y qué cosas le importan. Y eso lo consigues con un Jesús como el de Lloyd Webber, humano y falible, no con el Hijo de Dios, un ser perfecto al que tú no te puedes acercar”, indica. Eso no quiere decir que interpretar a la mayor figura religiosa del cristianismo sea tarea fácil, ya que Iriarte reconoce que lo ve como un gran, pero interesante desafío.

La humanidad de Jesús es resaltada por el personaje de María Magdalena, interpretado por Michell Luna. “Ella es una persona que se encuentra enamorada de Jesús, que lo ve como un hombre normal pero, a la vez, reconoce su grandeza”, define la artista.

Debido a problemas técnicos, la puesta en escena no estará respaldada por un grupo en vivo. En lugar de ello, se utilizará la pista de la presentación que realizó Camilo Sesto en España, en 1975. Sin embargo, algunos de los personajes interpretarán los solos que les corresponde. Es el caso de Caifás, encarnado por Fernando Bollati, quien ya participó en otras puestas en escenas de la obra.

La potente voz de Bollati le permitirá pintar un imponente retrato del sumo sacerdote, un personaje que ve su cómodo mundo tambalearse por la presencia del hijo de un carpintero y busca la manera de neutralizar esa amenaza.

El elenco se presentará en funciones de matiné (15.00) y tanda (19.00), este sábado 30 y domingo 31 en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz). El costo de las entradas es de Bs 20.

Un clásico del musical

Jesucristo Superstar es una ópera rock con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. Fue lanzada inicialmente sólo en disco, en 1970. La pieza resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote, que no se narran en la Biblia. La historia es contada desde el punto de vista de Judas. El musical se estrenó en Broadway en 1971, provocando controversia. Muchos grupos religiosos protestaron en la puerta del teatro, clamando que el espectáculo era un retrato sacrílego de Jesús porque mostró únicamente una faceta humana. La película, dirigida en 1973 por Norman Jewison y filmada en Oriente Medio, se convirtió en una producción de culto cuyo soundtrack se vendió en millones de discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario