martes, 9 de abril de 2013

Inauguración de la exposición “Pintisa II” de Elvira Espejo


“LIQ’U”, DE LA SERIE "IMÁGENES FIGURATIVAS", DE LA ACTUAL DIRECTORA DEL MUSEF.

El martes 9 de abril, a horas 19.30, en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño se inaugurará la exposición "Pintisa II" de la artista Elvira Espejo.

La exposición Pintisa II está conformada por unas cuarenta obras, óleos sobre tela, agrupadas en series, según las diferentes temáticas abordadas: Imágenes figurativas, Imágenes realistas, Imágenes geométricas.

Sobre la serie imágenes figurativas, Denise Y. Arnold comenta lo siguiente: “(En escenarios paisajísticos en colores naturales de la tierra,…) ocurre el movimiento dramático del episodio de una narración de la región andina o la simple presencia de una imagen extraída de este mundo. Es así que el escenario está habitado por uno de los zoomorfos conocidos del lugar: un liq’u o bicho en general, ratones gigantescos y pequeños, un pez, personas bailando, una víbora, una ave o especie particular de ave, como un picaflor o los chullumpis o zambullidores. Cada personaje en estos cuadros cuenta a su vez con sus atributos particulares: por ejemplo los chullumpis bailan entre macho y hembra con algas en la boca, como hacen en febrero o marzo de cada año en las lagunas de los cerros […]. El escenario a veces cuenta con imágenes botánicas (una flor) o los motivos textiles figurativos que suelen documentar los recursos del lugar: las cucharas o manos que trabajan la tierra, los chhuru o surcos que albergan las semillas, una taniqa que señala un borde textil, o un límite real marcado por piedras o un riachuelo”.

Pintisa es una palabra aymara con significados elegantes. “Significa algo poético, elegante, novedoso”, afirma Elvira Cárdenas, a la vez de hacer alusión a la primera exposición de esta serie denominada “Pintisa”, hace 6 años. Tuvo mucho éxito a nivel internacional. Afirma que todas las obras fueron vendidas y fue reconocida fuera del país. Tiene un estilo muy andino, muestra los paisajes y los animales con tintes naturales. “No copio el objeto de la obra, sino exoreso a través de la obra”, concluye la artista.

Elvira Espejo es una artista plástica boliviana, tejedora y narradora de la tradición oral, poetisa de su lugar de origen (ayllu qaqachaka, prov. Avaroa, Oruro), aymara y quechua hablante, ha incursionado también en el campo musical. Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz, experta en textiles, es coautora de diversos libros sobre el tema y ha dictado cursos en Bolivia y en el exterior.

En 2010-2011 fue invitada a presentar una instalación en la exposición internacional "Principio Potosí" en España, Alemania y Bolivia. Actualmente, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Musef, en La Paz. En marzo de este año, el Ministerio de Culturas le ha otorgado el Premio Eduardo Abaroa en la especialidad Tejidos.

La Sala de Exposiciones del Espacio Patiño está ubicada en la Av. Ecuador No.2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil (mezzanine). La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 26 de abril, de lunes a viernes, de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 20.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario