lunes, 22 de abril de 2013

Festival internacional Dos emblemas del teatro Latinoamericano

Creo que el teatro es una especie de milagro. En ese momento compartido con nosotros, los actores se ponen la máscara y los espectadores se la sacan. Compartir la comida es un signo de amistad, de ternura, tenemos ganas de que estén bien alimentados, de que no tengan hambre durante el espectáculo. De que tengan tiempo de calmarse y de olvidarse de las situaciones conflictivas del día o de su trabajo. Creo que el teatro es, durante algunas horas, una utopía. 600 personas que respiran juntas, que no se matan, que no se pelean todo el tiempo, que se miran, que se hablan. El teatro es un reflejo de lo que el mundo podría ser”, con esas palabras calcadas sobre la fachada principal en la Manzana Uno de Ariane Mnouckine (directora francesa Circo del Sol) comenzó la cita teatral que convierte a la ciudad en un escenario gigante. Para esta semana se preparan todavía más de veinte obras, las más próximas a presentarse son La razón blindada de Malayerba teatro, Aparapita de Mondacca Teatro, Una vez más por favor que llega desde México y uno de los platos fuertes del festival Los músicos ambulantes de Yuyachkani una comunidad artística, leyenda del teatro latinoamericano.

Malayerba. Este elenco es uno de los grupos más prestigiosos de América Latina, que viene de la mano de Arístides Vargas que es el dramaturgo, director e intérprete de esta obra a presentarse hoy y mañana en el teatro del colegio Eagles'. Bajo el techo de la Casa Malayerba en Ecuador surge la magia de este grupo que entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico. En sus trabajos escénicos, el Grupo Malayerba, conformado por un equipo de actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no solo es posible, sino que puede constituir una identidad y una unidad sobre la base de las diferencias y enriquecida por ellas. En una seria búsqueda de signos y gestos, este grupo ha ido estructurando en los últimos años una dramaturgia propia, que se ha transformado en sus recientes montajes en una suerte de teatro del movimiento, que encarna sueños, memorias, olvidos y dolores, así es el caso de La razón blindada obra que está basada en El Quijote de Cervantes, en la verdadera historia de Sancho Panza de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura de los '70 en Argentina, de la cual el director de la obra fue víctima y salió exiliado.

Los 'yuyas' llegan al festival. La costa, la sierra, la costa afro y la selva como muestra de un elenco peruanísimo. Con casi 40 años formando parte importante del teatro independiente latinoamericano, se presenta en Santa Cruz Yuyachkani con Los músicos ambulantes. El grupo que prefiere definirse como “Laboratorio de investigación” tiene planificada dos funciones que ya están agotadas y es uno de los platos fuertes del festival, este grupo además representa un referente en dramaturgia peruana y como comunidad han trabajado en temas de vital importancia para el movimiento cultural en su país. La obra a presentarse es una comedia musical que hace un homenaje a la diversidad cultural peruana y se ha presentado en varios lugares tanto en Perú como otros países a nivel mundial. El manejo de un lenguaje sencillo y la solvencia de los actores (bailan, cantan y tocan instrumentos en vivo) hacen que sea una obra para toda la familia, que divierte y sensibiliza. La obra es basada en el cuento Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm, e invita a reflexionar hasta el día de hoy como las relaciones sociales y culturales entre los peruanos posmigración.

Coloquio paralelo
El rol de la crítica en la transmisión de creación

El festival internacional no solamente representa la oportunidad de ver muchas obras de gran calidad de forma consecutiva durante dos semanas, sino que simboliza un espacio para el aprendizaje colectivo “esta es la gran importancia de los festivales, el aprendizaje colectivo que se va dando y que no lo encuentras ni en un libro ni lo encontrarás en un taller sino que se da sobre todo por la convivencia”, señala Lupe Cajías que es parte del panel del coloquio sobre el rol de la crítica en la transmisión de la creación” que estará compuesto también por Juan Antonio Hormigón que es dramaturgo, ensayista, pedagogo, crítico literario, director teatral y animador cultural español, nacido en Zaragoza, España. Jean Couturier también es un crítico en dramaturgia que viene desde Francia. Jean Pierre Han es el vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro que viene desde Francia y para finalizar Icil Phillips (Isla Barbados).

Los temas a tratar en el coloquio serán los que actualmente están en la agenda mundial sobre el rol de la crítica y mucho más en lo que es el teatro debido a las características especiales que tiene. “Lo que pasa es que la crítica tiene que ser entendida como una lectura nada más”, comienza señalando Cajías y añade “establecer un diálogo con la obra, es fundamental actuar como expectador, preguntarse qué es lo que el otro quiso decir - qué es lo que debería ser el plano de toda comunicación”, finaliza.

Cajías, además, piensa que hemos involucionado en cuanto a suplementos culturales y crítica “hay menos páginas culturales, hay menos programas radiales culturales y la televisión ni se interesa”, indica y prosigue diciendo “Hay cada vez menos estudiosos del teatro, cuando yo empecé a asistir hace unos 40 años habían más herramientas. Lastimosamente ahora se escribe muy poco y lo que se escribe a veces es en el mismo ambiente, entonces creo que todo el esfuerzo que hace la gente del teatro no trasciende a más de cinco mil peronas porque no hay interés de multiplicar el aporte de este arte”, finaliza.

Cajías se sintió emocionada con la ceremonia inaugural y señaló: "Fue realmente sorprendente ver cómo se junta el Estado en sus distintos niveles: con la sociedad civil, con el educado y universitario, con el que vende dulces, con el que es de aquí, con el que viene como migrante. Esto es lo que es el teatro como decía su slogan inicial, es el mundo que todos quisiéramos que exista, un espacio de alegría, de unión y a la vez de reflexión”.

Propuesta
La danza está presente en este noveno festival

Leticia Mazur, Carmen Collazos y Maque Pereyra son las chicas que mostrarán danza teatro en el festival. Mazur llega desde la Argentina con La Lengua, se presenta el próximo jueves a las 20:00 en la Aecid. Su obra tiene como foco la capacidad del cuerpo de sumergirse en el inconsciente. Además, ahonda en la exploración de la danza como lenguaje poético y simbólico, como medio de contacto con el propio infinito. Mazur es bailarina, actriz, coreógrafa y docente de técnica e improvisación. Recibió el premio de la Fiesta nacional de teatro, Teatro de mundo y Certamen metropolitano de teatro, además de subsidios de la Fundación Antorchas, el Instituto Nacional del Teatro y Prodanza.

Maque Pereyra es bailarina independiente y autodidacta, en esta versión del festival trae imPACÍFICO que es una pieza de danza contemporánea, creada a partir de la necesidad de la autora de explorar la memoria física que contiene como boliviana respecto a dos hechos trascendentales para el país: la guerra del Chaco y por otro lado la clasificación al mundial de 1994. Derrota y victoria desde lo que significan estas para el cuerpo y las emociones que implican son el motor de imPACÍFICO que se presenta en el Paraninfo, mañana, a las 18.00.

La coreógrafa y bailarina cochabambina Carmen Collazos también llega para presentar Avanza en el Paraninfo, este martes, a las 19:00. La compañía La Lupa está bajo la dirección de Collazos desde sus inicios y ha sido invitada a varios festivales internacionales incluyendo el Full Moon Dance en Finlandia. Además, ha participado en obras con coreógrafos de la talla de Boukje Schweigman en Holanda y Kenzo Kosuda de Japón. ¿Es necesario seguir el camino trazado? Si es para avanzar, habría que crear uno nuevo, señala la intro del programa con el que Avanza se presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario