jueves, 18 de abril de 2013

Expresiones, cuando el lente hace de pincel



Pasó de ser un simple hobby que tenía hace ocho años a convertirse en una profesión. El paceño Pablo Calderón es un fotógrafo que prefiere trabajar con conceptos y no sólo con poses. “Primero sacas la foto en la cabeza, la imaginas y luego la produces, es una especie de fotografía controlada”, explica Calderón.

Como parte de sus proyectos personales ha realizado foto documental. “Jugaba con rostros, con la gente y con lo cotidiano, a partir de ello me apasioné por la fotografía ”, explica Calderón.

El experto ahora se avoca a capturar imágenes publicitarias, una muestra de ello es el calendario que realizó para The Stronguest, que se publicó este año. En éste, Calderón sugirió no centrarse en la anatomía femenina porque sí, “quise manejar un concepto de cuerpos pintados pero sin caer en lo vulgar, sino más dirigido al arte”, asegura.

En un proyecto más personal se introdujo en el concepto de la muerte que maneja la cultura mexicana para el día de los muertos, con sus personajes —la Catrina y las calaveritas— y la colaboración de la maquilladora Paola Romay, quien le ayudó a desarrollar los conceptos y pintó a los modelos.

Calderón no siempre requiere de maniquíes profesionales, a veces “son personas que se adecuan a las temáticas que pienso e imagino. Así defino quién puede ir mejor con qué fotografía. La intención es ir más allá de lo tradicional, tomando en cuenta que todo el resultado se debe a un trabajo de producción que se desarrolla en equipo ”.

Producción

“Se trabaja desde el montaje de la escenografía. No basta con sólo imaginar, a veces hay que producir todo si se quiere hacer realidad un concepto”, explica Calderón.

Bocetos

“Primero dibujo en bocetos lo que quiero hacer. Se manejan diferentes temáticas, y después se escoge a los modelos”.

Renovación

“La modelo Sidney Sánchez quiso renovar su book. Para éste manejamos un concepto diferente, sin poses tradicionales, una temática árabeque va con ella”.

Maquillaje

“Se debe coordinar antes de iniciar una sesión. Yo trabajo en contacto permanente con Paola Romay, quien maquilla acorde con los conceptos que vamos imaginando”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario