viernes, 5 de abril de 2013

En mayo presentarán el melodrama “Coronilla”

Para fines de mayo próximo, la Oficialía Mayor de Cultura y la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía de Cochabamba anuncian la puesta en escena del melodrama “Coronilla”, que reúne a los mejores actores, músicos, bailarines y cantantes del departamento.

Este melodrama, obra del genial Teófilo Vargas Candia (1866-1961), fue creado por el músico hace 100 años como homenaje al centenario de Cochabamba, sin embargo,, y por diversos motivos fue estrenado recién en los años ‘40 del siglo pasado.

En esta oportunidad, tanto La Oficialía de Cultura como la Unidad de Patrimonio trabajan desde el 2012 en la reposición de esta obra, esta vez como homenaje al bicentenario del departamento.

Para su puesta en escena, se tiene prevista una inversión de aproximadamente 100.000 bolivianos, un precio bajo considerando la magnitud de la obra, ya que intervendrán en la misma alrededor de 300 artistas entre actores, músicos, bailarines y cantantes, que han sido elegidos a través de un estricto sistema. Este número de personas, no incluye a todas aquellas que trabajan detrás de bambalinas.

“Se ha hecho toda la restauración de las partituras originales que hemos encontrado de don Teófilo y ahora ya se está trabajando con lo que es teatro, danza, orquesta y coros”, cuenta Luz Ordoñez, jefa de la Unidad de Patrimonio.

Este melodrama será dirigido por el maestro Augusto Guzmán, director de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba. La parte actoral es responsabilidad de la reconocida actriz Ivette Mercado; el cuerpo de baile está a cargo de Edson Ontiveros y los coros –tanto infantiles como de adultos– serán dirigidos por Carlos Urquidi.

En lo que hace a las partituras musicales, las mismas fueron reconstruidas y adecuadas por un equipo liderado por la maestra Bertha Artero, que trabajó durante seis meses.

Además de la presentación de este melodrama, se tiene proyectado publicar el texto original en dos tomos y también filmar toda la obra para reproducirla en DVD, material que será puesto a disposición del público en general y también de las unidades educativas del departamento.

Las tres funciones serán gratuitas y los organizadores tienen planeado presentar esta obra en otros escenarios locales y llevarla por departamentos como La Paz y Santa Cruz.

Teófilo Vargas Candia

Nacido en Cochabamba el 3 de noviembre de 1866, reveló desde pequeño su aptitud para la música, misma que fue incentivada por sus padres desde sus 11 años.

De ese modo, sus primeras clases las recibió del canónigo Mardoñez, que tenía fama de gran músico y, según investigaciones del Archivo Histórico de la Alcaldía, sus primeras clases de piano se las dio el profesor Inocencio Torrico. Luego aprendió violín con el profesor José Martínez y dadas sus aptitudes vocales, Arcediano Marcos Rojas pidió permiso a los padres de Vargas Candia para que sea parte del coro de la Catedral.

“Durante la Guerra del Pacífico, Vargas se quedó con el ciego Sebastián de organista y él de tiple, pero para las grandes solemnidades de Semana Santa y Navidad hacía ya de sub-chantre, cantando antífonas, salmos y la música de misas figuradas que aprendió de memoria”, dice el documento preparado por el Archivo Histórico para la reposición del melodrama “Coronilla”.

Luego el obispo Francisco del Granado se convirtió en su protector y también intervino en su formación el maestro italiano Francisco Doverty, convirtiéndose luego en uno de los mejores compositores de música, además de profundo investigador de música indígena y criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario