sábado, 6 de abril de 2013

En el Paraninfo de la UTO Una noche diferente se vivió ayer con el Cuarteto de Saxos

Una noche diferente se vivió ayer en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con el concierto del Cuarteto de Saxos, que llegó de la ciudad de La Paz, con un repertorio de música latinoamericana y folklórica.

Mauricio Murillo, integrante del cuarteto, contó que los integrantes del grupo son músicos de mucha experiencia, pues llevan tocando muchos años, pero como cuarteto de saxos recién tienen cuatro meses.

Señaló que están con miras a continuar produciendo, porque muchos de los arreglos de los que interpretaron fueron escritos por los componentes de la agrupación, por lo que tratan de promocionar lo que producen.

Los cuatro son: Roberto Morales, que toca el saxo soprano; Luis Alarcón, el saxo alto; Christian Quenta, el saxo tenor y el saxo barítono es interpretado por Mauricio Murillo.

Respecto a la aptitud de cualquier persona para tocar ese instrumento, Murillo manifestó que no es difícil, que más bien es fácil de aprender, pero "lo difícil es tocar bien".

"Entonces todos estamos en la lucha, siempre tratando de aprender más y mejores cosas y siempre de producir algo de nuestra música", señaló.

En cuanto a realizar presentaciones por Bolivia, señaló que deben posponer esa idea para fines de año, pues uno de sus integrantes debe ausentarse al exterior del país para culminar sus estudios.

Explicó que el hecho de tocar juntos les mueve sobre todo a que todos los instrumentos suenen como si fueran uno solo, como un verdadero cuarteto de saxofones.

"El saxo soprano es el que tiene registro más agudo de los instrumentos, el saxo barítono es el que tiene el registro más bajo, los otros son de registro intermedio, es como un cuarteto de voces, por eso tienen la misma denominación", explicó el músico.

Aseguró que con el saxo se puede tocar cualquier música, pues no es necesariamente inverosímil tocar morenadas o huayños, siendo que mucha de la música que se produce en el mundo, sobre todo en el Perú, se toca con saxofón sin que sea algo extraño, aunque en Bolivia todavía no es muy practicado.

"Estamos tratando de crear otro tipo de cultura, en el que el saxo sea un instrumento versátil, para tocar folklore, jazz y música latinoamericana", afirmó Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario