lunes, 8 de abril de 2013

Elvira Espejo pintará su obra en vivo en el Patiño



Bestias monstruosas, retratos y figuras geométricas forman parte de la colección Pintisa II, de la artista orureña Elvira Espejo. Cada una de las 40 piezas se realizó con la técnica de óleo sobre tela.

En el marco de la muestra que será presentada en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador esquina Belisario Salinas 2503, zona de Sopocachi), entre mañana y el 26 de abril, se iniciará el ciclo La experiencia del arte: la obra en vivo. El jueves 18, Espejo pintará una obra en vivo, o sea, ante los asistentes al evento.

Durante la sesión, dos invitados, la antropóloga Denise Arnold y el pintor Alfredo La Placa, analizarán la pieza y posteriormente se entablará un diálogo.

Las obras están agrupadas según las diferentes temáticas que Espejo abordó al crearlas. La primera está dedicada exclusivamente a las denominadas imágenes figurativas. Estos trabajos son representaciones de la mitología y simbología andinas. Cada lienzo está poblado de personajes zoomorfos que interactúan en escenas casi oníricas: ratones gigantescos y pequeños, aves monstruosas y humanos que bailan en medio de estos seres fantásticos de los Andes.

La crítica Denise Arnold destacó que el escenario en el que habitan las figuras sobresale por tener colores terrosos, ofreciendo de esta manera al espectador un relato andino visual.

“El escenario a veces cuenta con imágenes botánicas (una flor) o los motivos textiles figurativos que suelen documentar los recursos del lugar: las cucharas o manos que trabajan la tierra, los churus o surcos que albergan las semillas, una taniqa que señala un borde textil”, agregó Arnold.

El segundo grupo está conformado por imágenes realistas y el otro, por figuras geométricas.

Autora

Perfil

Elvira Espejo nació en el ayllu Qaqachaca, Oruro, en 1981. Es una experta en tejidos andinos.

Trayectoria

Polifacética

Espejo es pintora, música, tejedora e investigadora. Actualmente es directora del Musef.

Obra

Secuela

Pintisa II es la segunda parte de un proyecto artístico en el que Espejo combina la mitología con el realismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario