sábado, 20 de abril de 2013

El teatro toma fuerza el fin de semana; el público responde

Hoy es el tercer día del IX Festival Internacional de Teatro y la gente ha respondido de gran manera. Las presentaciones de jueves y viernes tuvieron lleno completo y lo mismo se espera este fin de semana.

El Museo de Arte Contemporáneo es el centro de operaciones de la actividad y donde se reúnen los actores, organizadores y periodistas en busca de la información concerniente a este evento, así como también las personas interesadas en comprar las entradas para su obra preferida.

La cartelera, hoy

Los primeros en actuar serán los títeres del elenco argentino La Faranda, con la obra De fierro, una adaptación del famoso poema Martín Fierro del escritor José Martí. Los 56 títeres que se presentan en esta obra son figuras que se destacan por sus formas mecánicas y articuladas y también por el diseño poco común que tienen.

La compañía Garotas Marotas de Brasil debuta en el festival con Solamente Frida, bajo la dirección de los experimentados Gonzalo Callejas y Alice Guimaráes, del elenco boliviano Teatro de los Andes.

Callejas mencionó que en esta pieza se toma a Frida como un referente político, pero también como un cuerpo afectado por una enfermedad y un accidente. “Luego de haber sufrido circunstancias similares en cuestiones amorosas, que también la llevaron a un deterioro corporal”, indicó Callejas.

El grupo Perigallo de España se presentará por segunda vez en este festival con La Mudanza, con Joao Mota en la dirección. Es la historia de una pareja española que decide emigrar a Alemania por problemas económicos. Perigallo se presentó con mucho éxito el pasado miércoles en La Paz.

Confesiones de un payaso es una adaptación del libro del alemán Heinrich Böll y que interpretará el elenco alemán Theater in der Westentasche. Nancy Calero, directora de esta obra, comentó que se dieron cuenta de que el público cruceño y el sudamericano en general tiene expectativas de otro tipo de espectáculo y, aunque la versión que ellos realizan tiene los mismos personajes que el texto original, su elenco hace algo muy minimalista y experimental. “No esperamos que les guste o que no les guste, simplemente que vean un hecho teatral con otras opciones”, explicó Calero.

Para los niños

El espacio para los más pequeños será ocupado por la actuación del Teatro Grito con La abuela Grillo, escrita y dirigida por Carmen Guillén, quien indicó que esta es una obra llena de aventuras donde se trata de mostrar a los chicos la belleza de la naturaleza, ya que aparece en el escenario el sol.

“Es una obra muy divertida, la abuela Grillo vive muchas cosas mágicas, los niños quedan contentos y también aprenden”, adelantó Guillén

Entretelones

Do Pernas Pro AR no llegó
El actor brasileño Luciano Wieser no actuó en el festival y no se podrá ver su espectáculo El lanzador de cohetes. Problemas aduaneros no permitieron la llegada de sus equipos.

Teatro de Los Andes volvió
Éxito total en el retorno del elenco sucrense a la ciudad. El público ovacionó de pie la actuación al finalizar Hamlet, de los Andes. Lucas Achirico, uno de los cuatro actores que participa en la obra, dijo que estaba muy contento con la recepción que tuvieron de la gente y agradeció el esfuerzo de los organizadores del festival por llevar adelante un año más todo esto.

Los celulares enojan a Hamlet
El viernes, a pesar de las recomendaciones de Giampaolo Nalli, director artístico del Teatro de los Andes, de apagar celulares y cámaras, ni bien comenzó la obra, los actores Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes hicieron fuertes reclamos al público que continuaba con el uso de estos dispositivos. A pesar de esto, se escuchó un par de timbrazos de algunos teléfonos durante la función.

Se inicia el off festival
En el local Pueblo Bochinche (Aroma #72), se presenta el Proyecto Bufo, con la obra César Ángel. Precio Bs 15. A las 22:30, como parte del circuito paralelo de presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario