martes, 23 de abril de 2013

El público y los elencos disfrutan en las provincias

El telón en las provincias se abrió con éxito el fin de semana, y tanto el público de las poblaciones como los elencos participantes disfrutan de las puestas en escena del IX Festival Internacional de Teatro.

Los grupos Teatro con Leche, con la obra Los oficios, y Titiritando, con Te cuento teatro, provocaron risas y se ganaron los aplausos de los asistentes el sábado en el municipio de San Juan de Yapacaní, distante 124 km de Santa Cruz de la Sierra.

Katsumi Bani, alcalde de San Juan, se mostró orgulloso de acoger un año más el festival en su pueblo. “Somos, junto con Montero, los únicos municipios donde se presentarán obras dentro del Norte integrado y eso provoca una gran satisfacción”, comentó Bani y subrayó que la intención es acostumbrar a la gente a este tipo de eventos artísticos.

Carlos Alba, residente sanjuanino de 34 años, resaltó la importancia de esa presentación cultural: “Así se puede animar a los profesores a que les enseñen a los niños sobre teatro y de esta forma promover más la cultura”, indicó.

El estreno en el Chaco

Villamontes también vive su momento especial en la novena edición del festival, que por primera vez llega a ciudades que no pertenecen al departamento cruceño. En la ciudad tarijeña se presentarán seis obras durante los 11 días del certamen. El sábado actuó el elenco de la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos.

Yanett Navarro, coordinadora del festival en Villamontes, explicó que las presentaciones fueron un éxito y que el público respondió muy bien, esto en parte porque la población ya tenía la experiencia de haber sido sede del pasado Festival de Música Renacentista y Barroca Americana y de un Festival Nacional de Teatro.

“Esto facilitó mucho las cosas”, acotó Navarro

San Juan de Yapacaní tiene elenco propio

Luego de las actuaciones de los grupos Teatro con leche y Titiritando, los habitantes de San Juan de Yapacaní pudieron ver actuando, por primera vez, al elenco de su Escuela Municipal de Teatro conformado por estudiantes de unidades educativas de la localidad.

El alcalde Katsumi Bani, indicó que esto surgió a raíz de una propuesta que hizo la APAC durante la realización del Festival Interprovincial de Teatro del año pasado.

“Quedó el compromiso hecho con los ejecutivos de la APAC y teníamos la voluntad de cumplirlo. La población y el Concejo Municipal se brindaron para crear esta escuela, que fue lo acordado en el festival del año pasado”, recordó el alcalde Bani.

“Esperamos que se convierta en una muy buena opción para los jóvenes y la población en general, observó el burgomaestre.

El profesor de teatro de la escuela es Jaime Montero, de la localidad de San Carlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario