sábado, 27 de abril de 2013

El Museo Nacional de Arte presenta la muestra: “El delirio del general” del artista paraguayo Ángel Yegros


El Museo Nacional de Arte, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Fundación Cinenómada para las Artes y la Embajada del Paraguay en Bolivia presentan la muestra “El Delirio del General” (Una reinvención biográfica), del artista paraguayo Ángel Yegros.

“El Delirio del General”, muestra que será inaugurada el día jueves 2 de mayo a partir de las 19.00 horas en las salas temporales del Museo Nacional de Arte nos presenta una gran instalación que explora cuestiones autobiográficas haciendo uso de vestigios armamento, metal reciclado, motores, objetos, documentos, proyecciones y vídeo. En esta muestra el artista conecta situaciones fantásticas con disquisiciones en torno al poder, las disputas territoriales y la vulnerabilidad de la condición humana.

Ángel Yegros nació en Asunción en 1943, poco antes de la Revolución del 47. Este conflicto civil, con su saldo de muertos y exiliados, fue el preludio de la feroz dictadura que vendría después y cuyos tentáculos llegan hasta hoy. En ese escenario –los años 50 en Asunción– se ubica el relato escrito por Juli Susin, en torno al cual gira esta exposición.

Yegros integró el grupo Los Novísimos, cuya aparición en 1964 habría de convulsionar la escena artística paraguaya. En los 80 comenzó a investigar las posibilidades expresivas de la chatarra industrial para sumergirse después en la experimentación con materiales diversos, siempre de desecho. Su interés por lo descartado responde a una praxis personal en la que confluyen saberes ancestrales guaraníes y antiguas filosofías orientales. En los últimos años incorporó a su trabajo resinas acrílicas así como cortezas, hojas y raíces de plantas salvajes. Se define como escultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario