lunes, 1 de abril de 2013

El concurso biográfico Gunnar Mendoza, “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo”



A través de un concurso de semblanzas, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre planea rescatar del olvido histórico a personajes que, de algún modo, jugaron un papel importante en la construcción de Bolivia y de la identidad nacional.

El concurso biográfico Gunnar Mendoza, “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo”, no requiere que el participante se enfoque en personalidades de la política, grandes artistas o intelectuales y filósofos.

“Más bien se esperan trabajos sobre líderes sindicales, alcaldes u otro tipo de personas que aportaron a su comunidad, pero que no son considerados por la historia oficial del país”, explicó a La Razón Édgar Arandia, secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), institución a la que pertenece el Archivo Nacional.

Asimismo, se espera que las investigaciones que se presenten hagan análisis de personajes populares. Eso sí, los objetos de estudio deben ser personas que hayan vivido hasta 1950.

Es obligatorio que el investigador utilice fuentes documentales primarias u orales. También se puede complementar los ensayos con fuentes secundarias.

El certamen está dirigido a todos los residentes en el país, sean bolivianos o extranjeros, entre 18 y 40 años. Las propuestas deben ser individuales y no se aceptarán coautorías.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de este año. Deben estar en formato word, con una extensión mínima de 40 páginas tamaño carta y máxima de 60, en letra Times New Roman 12.

Los ensayos, que deben ser inéditos, serán evaluados por un jurado conformado por destacados historiadores, quienes valorarán las obras por la calidad de la investigación, así como la correcta escritura, es decir buen manejo del idioma, sintaxis y la ausencia de errores ortográficos. El ganador verá la publicación de 1.000 ejemplares de su trabajo por parte de la Fundación del BCB.

Sepa más

Visite: archivoybibliotecanacionales.org.bo o llame al 010-4-46458846

No hay comentarios:

Publicar un comentario