martes, 2 de abril de 2013

El Archivo Nacional digitalizó medio millón de documentos

Han pasado diez años desde que el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) inició la digitalización de sus documentos. Desde entonces medio millón de piezas fueron escaneadas y muchas ya están disponibles en la web.

Los funcionarios digitalizaron todo tipo de documentos. “Los más antiguos datan del siglo XV; pero hay miles de manuscritos de diferentes etapas de la Colonia y la República que exploran diversas áreas históricas, económicas, musicales y literarias, entre otras”, explicó Joaquín Loayza, director del ABNB.

“El proceso de escaneo comenzó en 2003 con el objetivo de conservar la valiosa documentación del archivo y facilitar su acceso al público”, señaló. El trabajo es realizado por un grupo de técnicos del Archivo, quienes utilizan equipos de escáner y cámaras especiales.

Aunque desde hace diez años la labor es constante, de lunes a viernes, el patrimonio del Archivo es vasto y los funcionarios no se animan a calcular cuánto trabajo les queda, y más tomando en cuenta que el repositorio recibe material nuevo permanentemente.

Sobre el orden y metodología, Loayza dijo que “tenemos la política de escanear primero las obras que más riesgo de deterioro sufren y las que son más requeridas”. Agregó que algunos de los documentos, antes de ser digitalizados, son restaurados.

Material

“Tenemos en formato digital más de 150 libros que, por su antigüedad, están libres de derechos de autor. La mayoría está referido a la literatura e historia de Bolivia”, sostuvo Loayza.

De estos 150 libros, 100 ya están disponibles en la página web del repositorio www.archivoybibliotecanacionales.org.bo.

Destacan obras de Arthur Posnasky, Vicente Pazoskanki, José Manuel Pando, Guamán Poma y Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, entre otros reconocidos autores e intelectuales.

El mar: otra de las prioridades

Paralelamente a la digitalización de los archivos, desde el año pasado el repositorio realiza el escaneo de papeles, libros, folletos y manuscritos referidos al litoral, esto a solicitud de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Se ha digitalizado y seleccionado documentación generada en el Litoral, Atacama, Antofagasta, Mejillones y Cobija en las épocas del periodo Colonial y de la República”, explicó Loayza.

“De todo este material destaca la correspondencia, los presupuestos y otros informes enviados del Litoral al Virreinato de Charcas. Un equipo de especialistas de Diremar se encargó de seleccionar los textos”, señaló.

También fueron procesados cientos de manuscritos, folletos, periódicos y libros. “Por ejemplo, guardamos muchos documentos sobre la Guerra del Pacífico y tenemos la colección de periódicos publicados en el Litoral”, indicó.

Punto de vista
Fernando cajíasHistoriador e investigadorHace más de 35 años, cuando el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia era dirigido por el prestigioso Gunnar Mendoza, los investigadores teníamos que copiar los documentos a mano y elaborar nuestras fichas. En la actualidad, gracias a Mendoza y una serie de colaboradores, el repositorio pasó a depender de la Fundación Cultural del Banco Central y por ello tiene un mayor presupuesto, que le ha permitido digitalizar su material y tener personal capacitado para ese trabajo.

Su labor lo ha consolidado como uno de los mejores archivos de la región. Me parece destacable que ahora un investigador solicite material a través de un formulario y le entreguen los documentos digitalizados. Ese trabajo merece ser reconocido y apoyado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario