viernes, 5 de abril de 2013

Dos artistas indagan sobre lo que avergüenza a los cruceños

“Estamos interesadas en los motivos por los que la gente se sonroja o siente vergüenza”, explicó Polly Card sobre el proyecto The blush machine (La máquina del sonrojo), llevado a cabo con Katalin Halasz, que será presentado hoy en la galería de arte Kiosko (Bolívar # 246), a las 20:00.

Ambas mencionaron que el propósito es hacer un estudio sobre la memoria y la identidad en base a qué avergüenza a la gente, qué la hace sonrojar.

En Brasil, por ejemplo, donde estuvieron antes, la relación fue sobre vergüenza y sexualidad. “Pero no enfocada en la sexualidad en sí, sino en algo más abierto”, indicó Halasz. En Santa Cruz eligieron el tema de la vergüenza y el sentimiento de no pertenencia, de sentirse fuera de lugar. “No fue un tema que escogimos al azar. Llegamos a la ciudad y producto de charlas y de la observación de las personas decidimos abordarlo”, indicó Card.

La indagación sobre la vergüenza es un proyecto a largo plazo. Fue iniciado en Brasil, continúa en Bolivia y en julio lo realizarán en Londres.

En la experiencia cruceña, ambas artistas entrevistaron a unas 50 personas en la Manzana Uno. El trabajo final, que se verá esta noche, consta de una videoinstalación y de una performance interactiva.

Trayectoria

Polly Card, de Inglaterra, y Katalin Halasz, de Hungría, tienen una importante trayectoria intelectual y creativa dentro del mundo artístico.

Ambas son escritoras y tienen trabajos en cine. Halasz actualmente realiza un doctorado práctico en sociología visual en la Universidad Goldsmith de Londres. Card fue asesora de desarrollo en largometrajes con el International Film Colective, desarrollando 16 largometrajes

ANÁLISIS



Poder adentrarse en algo personal
Raquel Schwartz / Directora De Kiosko Galería

Kiosko apoya a Katalin Halasz y a Polly Card porque su proyecto nos parece muy interesante: la investigación de la vergüenza en las personas y adentrarse en algo tan personal, porque la gente casi nunca habla de los temas que la avergüenzan.

La obra que ellas presentan en Santa Cruz será interactiva, el público va a poder decir lo que piensa. Será interesante igualmente por el hecho de que se podrá ver los relatos de gente que ha sentido vergüenza y a través de esos testimonios, sentir lo mismo.

La poca información y el misterio sobre los componentes de la obra se mantuvieron porque es importante para la gente conocer la propuesta sin saber mucho de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario