viernes, 5 de abril de 2013

De Héctor Bohemia: Ballet Municipal presenta "Relato sobre el silencio"

Bailarines del Ballet Municipal Renace, presentarán una obra escrita por el maestro de danza, Héctor Bohemia, quien creó la obra "Relato sobre el silencio", específicamente para este grupo de artistas que se capacitaron desde enero para demostrar su aptitud para el ballet clásico y contemporáneo.

La presentación se realizará con carácter de estreno nacional, este domingo 13 de abril en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", ubicado en la calle Tejerina entre 1º de Noviembre y León, para demostrar la calidad de danza que será presentada en una gira con el maestro Bohemia en varios departamentos del país.

Según el autor de la obra, el año pasado llegó a Oruro con el objetivo de impartir y compartir su arte a personas que gustan de la danza clásica y contemporánea, y durante su estadía advirtió el compromiso de los jóvenes instructores del Ballet Municipal a quienes invitó a su gira que realizará en el nivel nacional.

Durante este tiempo trabajó silenciosamente, según cuenta, impulsando a los jóvenes orureños que no tienen un apoyo de la institución a la que representan como es el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), lo que le llamó la atención y por lo que expresó su molestia.

"Me gustó mucho el resultado artístico y estético de los jóvenes y les invité para que me acompañen en toda la gira, una de las cosas que me incentivó es la falta de apoyo, porque trabajan solos, mi apoyo es grande y ellos precisan que se les preste más atención", refirió.

En la obra escribió sobre el trabajo que realizan los instructores, reviviendo su talento y considerando con ellos su "modo más honesto, desmistificando un mismo objetivo", explicó

La gira se realizará por: Santa Cruz de la Sierra, Casa de la Cultura; Tarija, Teatro Municipal; Sucre, Teatro Gran Mariscal Ayacucho; Potosí, Teatro Modesto Omiste; Cochabamba, Teatro Achá; Montero, Casa de la Cultura; Cobija, Cine-Teatro 9 de Febrero; Trinidad, Paraninfo de la Universidad Autónoma del Beni; El Alto, Teatro Municipal Raúl Salmón; Villazón, Cine-Teatro Libertador Bolívar y Tupiza: Cine-Teatro Suipacha.

La presentación de "Relato sobre el Silencio", creación coreográfica pensada para esta agrupación, es una invitación del Estado Plurinacional de Bolivia entre los meses de abril y mayo.



SOLISTA

Como solista también presentará su arte a través de tres espectáculos, el primero tiene una duración de 25 minutos, que titula Enfant quit fait des fugues; el segundo tiene una duración de 20 minutos, ¿Me quisiste, alguna vez? y el tercero titula Yo-yó, que tiene una duración de 15 minutos.

Héctor Bohemia se presentará en Oruro celebrando 25 años de arte, recorriendo en esta temporada todo el continente americano aunque inicia su gira por Bolivia.

Bohemia, de padres sirio-griego e ítalo-alemán nació en Buenos Aires aunque reside en Frankfurt desde mitad de la década de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario