viernes, 19 de abril de 2013

David Mondacca y Diego Aramburo

Ambos artistas, que ejercen tanto la actuación como la dirección y la dramaturgia, son los homenajeados del año

Los bolivianos David Mondacca y Diego Aramburo recibirán esta vez el reconocimiento que hace la Asociación pro Arte y Cultura (APAC) en cada versión del Festival internacional de Teatro como la matriz y organizadora del acontecimiento.

Ambas figuras de la escena nacional, que son presencias constantes e incondicionales en los festivales de Santa Cruz, fueron consideradas para recibir el homenaje de 2013 por ser poseedoras de los méritos por su aporte al arte en el país y por su proyección internacional.

A Diego Aramburo “por una trayectoria amplia, rica, creativa, internacional que cumple 25 años. A David Mondacca, un reconocimiento especial por sus 40 años de trabajo”, justificó Cecilia Kenning.
Recibirán las estatuillas diseñadas por Ejti Stih.


ENTREVISTA

“El encuentro de críticos dará eco internacional al festival”
Marcos Malavia
Director de la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos de la UCB

El IX Festival de Teatro recibirá a especialistas del teatro de varios países. El coordinador de esta reunión explica acerca de ella.

¿Qué objetivo tiene el encuentro de críticos de teatro?
Estarán con nosotros y podrán apreciar el trabajo y la expresión del teatro boliviano representantes de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro. Habrá un coloquio en torno a la crítica teatral y el rol que esta puede tener en la creación teatral y la manera como se puede acompañar la misma. También se tiene como objetivo la creación de una filial de esta asociación en Bolivia.

¿Qué personalidades asistirán al evento?
Tenemos participación de cinco críticos de España, Francia, Barbados y Finlandia, países con diferentes realidades teatrales y culturales. Son muy reconocidos y tienen una larga trayectoria en la crítica; Jean-Pierre Han, por ejemplo, es una de las figuras más importantes de la crítica teatral de Francia. Ha cubierto regularmente festivales tanto en Francia como en el mundo. Lo mismo Juan Antonio Hormigón, que regularmente cubre espectáculos para los más importantes medios de España.

¿Cómo repercuten en el festival estas presencias?
Gracias a este coloquio el festival se beneficiará con un eco internacional, ya que cada crítico invitado asistirá con prioridad a las obras bolivianas. Se comprometieron a publicar en sus países una crónica del festival y de la producción nacional. Su llegada fue un logro por el contexto económico europeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario