miércoles, 17 de abril de 2013

David Mondacca festeja 40 años de labor quijotesca dedicada al teatro

El actor nacional, David Mondacca, inicia el festejo de sus 40 años de labor continua sobre las tablas a pesar del poco apoyo que existe para el arte, una labor quijotesca que se plasma en reconocimiento a través de premios logrados no sólo a nivel nacional sino también internacional.

A invitación de jóvenes artistas que preparan el Segundo Encuentro Nacional de Teatro Amilkaré, el renombrado artista visitará Oruro del 25 al 29 de abril para impartir talleres a los participantes.

Según Mondacca, Oruro fue en su tiempo una buena plaza para la presentación de obras teatrales, por lo que recuerda con mucho cariño la tierra de los quirquinchos, donde estará rodeado de la nueva generación de artistas que demostrarán sus dotes teatrales además de compartir sus experiencias.

Mondacca es conocido por su participación en obras teatrales nacionales que eran difundidas por el canal estatal en los años 70 y 80 junto a otros actores como Hugo Pozo, otro contemporáneo que continúa realizando teatro.

Durante el encuentro, David Mondacca presentará la obra "Amores que Matan", una versión unipersonal, de una selección de cuentos nacionales que se encuentran unidos en un tema en el que cuyo común denominador es el amor que por ser desmesurado lastima, hiere y destruye.

Son cuentos literarios que fueron contextualizados para ser representados en el escenario, lo que le permitió recibir premios porque habla del modo de ver las cosas y que de alguna manera se representa nuestra idiosincrasia y cultura, es una obra que se expuso en escenarios de toda Bolivia y del exterior, al haber sido puesta en escena como una panorámica nacional.

En la oportunidad, David Mondacca narrará la obra como una reversión de la literatura nacional a través de sus mejores cuentos, basados en textos de "Figuritas Fosforescentes", de Giovanna Rivero; "Aurora", de Ramón Rocha Monroy; "Ritual al Atardecer" y "A Puerta Cerrada", de Edmundo Paz Soldán y

"Mis problemas con el lenguaje" de Ariel Mustafá.

La edición de la banda sonora y musicalización estará a cargo de Yamil Zaiduni, la fotografía de Fernando Cuéllar, todo bajo la dirección y puesta en escena de Claudia Andrade que a la vez realiza la voz en off.

Es de esta manera que el Segundo Encuentro Nacional de Teatro se realizará en Oruro, motivo por el que los anfitriones continúan ocupándose de las mejoras respectivas en el escenario y compartimentos del Teatro Palais Concert, quienes siguen esperando el apoyo de la ciudadanía con la donación de materiales para la instalación eléctrica, telas y otros para recibir a sus similares en buenas condiciones y para que el público asistente a las presentaciones pueda disfrutar del arte profesional como es debido.

Al respecto, el presidente de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA), Andrés Alcócer Boyerman, explicó que la presencia de David Mondacca es fundamental en la actividad, puesto que se trata de una personalidad dentro el ámbito artístico teatral.

El encuentro se realizará del 25 al 29 de abril en el Teatro Palais Concert donde los artistas esperan que el público apoye esta otra rama del arte y la cultura, que en muchas ocasiones no tiene las repercusiones esperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario