martes, 23 de abril de 2013

Danza en el Festival

Dentro de la idea curatorial de esta novena versión del festival se tiene preparado la presentación de trabajos en danza, quizás debido además a la proximidad de este arte dentro de la función teatral representa una opción más para el deleite del público y el encuentro entre artistas. “ImPacífico” de Maque Pereira y “Avanza” de Carmen Collazos (hoy, 19:00 Paraninfo Universitario) es una de las propuestas nacionales en esta rama, además de “La Lengua” con Leticia Mazur desde Argentina.

La victoria y la derrota. Maque Pereira es formada en danza clásica y contemporánea, tiene importantes festivales en su haber y para esta oportunidad presenta ImPacífico que surgió de la necesidad personal de enfrentar a todos los preconceptos con los que fue educada. “He querido enfrentar los miedos a la creación. Al concepto de mirar, a lo extranjero como superior y fuente de conocimiento absoluto y no atreverme a generar conocimiento desde acá”, señala Pereira sobre el nacimiento de esta obra. Añade que “esta es mi guerra, este es mi chaco, mi pacífico perdido. No nos deberían enseñar que hemos perdido siempre, sino pensamos que las cosas serán así siempre”, finaliza. Dentro de la obra además se usa como una analogía para explicar el punto de vista de la creadora sobre la victoria de la selección de 1994 cuando Bolivia clasificó al mundial. ”Quise tomar ambos momentos tanto las guerras como el fútbol que jala a los hombres, son expresiones muy masculinas, de una sociedad machista donde mostraré entonces cómo este cuerpo femenino transita por estos espacios”.

Avanza. “En la vida se presentan muchos caminos y hay que decidir por uno, a veces el que tu decides no es el acertado”, señala Collazos sobre lo que trata su obra que es un recorrido por la vida “al final uno se da cuenta que para poder avanzar tenemos que seguir un camino”. Esta obra se creó de manera especial para ser presentado en el Full Moon Dance Festival donde Collazos fue invitada especial, además, ella ha participado en obras con coreógrafos como Sylvia Fernández (Bolivia), Riina Saastamoinen (Finlandia), Boukje Schwiegman (Holanda) y Kenzo Kosuda (Japón). El paraninfo universitario aloja hoy esta obra a las 19:00.

La lengua desde Argentina. “Es una indagación sobre la capacidad del cuerpo de sumergirse en lo inconsciente", manifiesta Mazur quien es bailarina, actriz, coreógrafa y docente argentina. Esta performance se afirma y constituye en el indiscutible talento de otros creadores. Esa mujer (que, paradójicamente, también circula por imágenes de lo masculino) se desplaza todo el tiempo en un espacio de extrema pulcritud diseñado por Alicia Leloutre y de Matías Sendón. Ellos son los responsables del arte de esta propuesta, los creadores de la caja que tan bien define al contenido. Lo mismo sucede con el diseño sonoro de Alejandro Terán y de Manuel Schaller. La Lengua se presentará en la Aecid el jueves y viernes próximos a las 20:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario