viernes, 19 de abril de 2013

COMENZARON 11 JORNADAS El festival se inicia en grande y con una fiesta para la gente


Viuditas que seducían a señores despistados, un duende que ofrecía dulces a los niños y un gigantesco fauno que marchaba desafiante, escoltado por un ser que escupía fuego, se entrecruzaban con diversos personajes que contaban la historia de la Cuncuna Amarilla, de la hormiguita Juanita, de lunas, de animales, de princesas y de diversos amores incomprendidos. Detrás de ellos, un tren de largo recorrido alzaba a los niños que, a su paso, saludaban a Flor de Ñañaca y a un Chaplin con voz de gato. Toda una procesión encabezada por zancos, murgueros, arlequines y una banda que entonaba Tamarindo seco y otra especial, la Bendita bandida, que marcaba el paso al ritmo de los tambores, platillos y trompetas.

Fue la fiesta con la que dio inicio el IX Festival Internacional de Teatro, que abrió ayer con una caravana que recorrió las calles cruceñas hasta la Manzana Uno. Allí se llevó a cabo el acto de inauguración con la presencia de autoridades locales y nacionales y gran parte de la comunidad teatral nacional que, junto a los invitados que llegaron del exterior y el público que se dio cita, protagonizaron el inicio de 11 jornadas en las que la capital cruceña se envolverá con la magia de las artes escénicas.

Para hoy

Luego de la presentación que anoche abrió oficialmente el programa del festival, Teatro de Los Andes pone hoy nuevamente en escena Hamlet de los Andes en la Casa de la Cultura. La adaptación del texto de Shakespeare se verá a las 22:00.

Antes, a las 18:00, en Casateatro (Junín# 141) Tariy Teatro presenta el drama Estrelllas sin cielo. Luego, a las 20:00, en la Aecid (Arenales # 583), estarán los españoles de Perigallo con La mudanza, la historia de un matrimonio que emigra para conseguir el dinero que les permita pagar su casa


Estuvieron los actores de la obra alemana Reflexiones de un payaso

Lo que se vio

Un grupo de damas entusiastas
Varias mujeres que forman parte de la directiva de APAC se sumaron a la caravana. Llevaban bandas que tenían escrito los diversos géneros de teatro

La comunidad teatral
Libélula, Motín Teatro, Nosotros Dos, Teatro de la Luna, Titiritando, Teatro Trono, Cucú Teatro, Teatro Con Leche, Bambú, Salamandra, El Sol y Voyeur estuvieron en el recorrido.

Autoridades presentes
El ministro de Culturas, Pablo Groux; la directora municipal de Cultura, María René Canelas; y Roly Aguilera, en representación del gobernador, ofrecieron sus respectivos discursos.

Artes en todas sus expresiones
La Jazz Big Band, dirigida por Boris Vázquez, la videodanza de Corporalia, con la figura de

Andrea Scotta y la acróbata
española Martina Riba, complementaron las actuaciones en la ceremonia de inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario