viernes, 19 de abril de 2013

Colectivos de arte piden crear fondo cultural

Se entregará un proyecto al presidente Evo Morales.

En el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria–Caravanas Continentales 2013, que se realizará en La Paz del 17 al 21 de mayo, los colectivos artísticos de ocho países pedirán promulgar una Ley de Fomento a la Cultura. Se busca que el congreso promueva en el continente una campaña pública institucional y social que pueda lograr que en todos los países se destine el 0,1 por ciento de los presupuestos nacionales al apoyo a la cultura comunitaria, según afirmaron los involucrados.
Solicitud inicial. Con la presencia de los delegados Alexander Santini y Marcelo das Historias, de Brasil; Eduardo Balán, de Argentina, e Iván Nogales, de Bolivia, ayer se realizó una reunión para detallar los objetivos del encuentro que reunirá a 1.500 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Perú y Bolivia.
Asimismo, Nogales, director de la Fundación Compa Trono, participó en una reunión en el Ministerio de Transparencia para plantear la que será la primera Ley Latinoamericana de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria.
Objetivos. “Algo que tienen en común nuestros países es que no se tiene ninguna legislación ni políticas públicas que incluyan a las organizaciones culturales comunitarias como objetos posibles de políticas de apoyo, reconocimiento y fortalecimiento”, explicó el delegado argentino. Por su parte, Nogales indicó que “hay una ley de cultura que está en el parlamento. La que proponemos sería un soporte”. Asimismo, aseveró que se tienen “avances significativos” con los ministerios de Educación y de Culturas. Además, dijo que el presidente del Estado, Evo Morales, participará en el encuentro, por lo que se aprovechará el escenario para entregarle el proyecto.
En caso de avanzar con el planteamiento, Balán cree que “sería un triunfo fundamental, porque nos permitiría llevar adelante la misma lucha en nuestros países”.

0,1 por ciento del presupuesto anual es lo que la UNESCO recomienda que se destine a favor de la cultura.

Movimiento. El domingo 21 se realizarán actividades artísticas con los miembros de Compa, en las que se presentarán actos de teatro, música, performance y otros en al menos 10 espacios de La Paz y El Alto.
Otro de los proyectos que realzarán el congreso es el de “El pueblo de creadores”, que es la construcción artificial de una población. Una comunidad cercana a Mururata será intervenida como un proyecto de ecoturismo. El congreso llegará hasta ese lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario