viernes, 26 de abril de 2013

Asociación Boliviana Pro Arte presenta futuros proyectos y a su nuevo directorio

Desde hace 28 años, el voluntariado Pro Arte es gestor de la cultura boliviana respecto a apoyo y difusión. Varios fueron los logros conseguidos, como, por ejemplo, la consolidación de la Ley 2206, que se refiere a liberación de impuestos de las artes representativas y visuales o, también, la coorganización de la “Larga Noche de Museos”. En esta ocasión, luego de 18 años, presenta a su nuevo directorio, el cual tiene a bien materializar distintos objetivos.

Silvia Peñaloza Rocha, actual presidenta de Pro Arte, quien es una distinguida artista plástica, asegura que el afianzamiento de dicha Ley fue un gran logro y el mayor de la expresidenta de la institución, Zenobia Azogue, quien estuvo al mando de este colectivo cultural durante 18 años.

“Tenemos tres retos fundamentales: trabajar la cultura desde la pluriculturalidad, descolonización y globalización. Debemos analizar los tres aspectos para trabajar a futuro, a corto y largo plazo”, aseguró la Peñaloza.

Por su parte, Pablo Aranda Manrique, secretario general de dicha asociación, asegura que se trabaja el perfil del área de música en el currículo de las unidades educativas de toda Bolivia. “Las artes musicales no tienen apoyo, los institutos musicales son de bajo nivel y se quiere eliminar la materia de música de la malla curricular de los colegios”, indicó.

Aseveró que como asociación reunirán a nivel nacional a los implicados para este proyecto macro: Conservatorio, institutos, universidades, intérpretes, ejecutores y compositores, entre otros. “Hablaremos de la educación musical en congreso de largo aliento, a la vez de incluir, como futuros proyectos, a la danza y la literatura”.

Pro Arte es conocida en el ámbito por otorgar premios culturales, en el mes de julio, para el aniversario paceño, a distintas personalidades de la cultura. “Ahora nosotros iniciaremos un nuevo proceso. No sólo premiaremos a los artistas, sino formaremos gestores culturales que permitan procesar y desarrollar la cultura a todo nivel”, señaló.

Aseguró que este nuevo directorio pondera la gestión de la anterior presidenta Azogue. “La valoramos por todos los años de dedicación, ya que en el medio en el que estamos (una persona) escasamente puede dedicarse enteramente al arte”.

Como se dijo anteriormente, Silvia Peñaloza, artista plástica de trayectoria, ocupa el cargo de presidenta de la Asociación; el actor y director de teatro Cacho Mendieta está a cargo de la vicepresidencia; Pablo Aranda Manrique, cantante lírico, es el secretario general; Alejandra Párraga concreta la comunicación y difusión; además se cuentan en el directorio el actor Willy Pérez, quien es actor de teatro, y Omar Villavicencio, un melómano que apoya en la parte de hacienda. “Perseguimos reclutar artistas, ya que la asociación aún se encuentra reducida”, detalla el vicepresidente de este colectivo cultural.

Pro Arte, en esta etapa de inicio de actividades del nuevo directorio, intenta reunir a todos los estamentos que se dediquen al impulso del arte insertos en el medio. Por el momento su sede está situada en el Centro de Arte y Cultura “Arcana”, ubicada en la calle México, Edif. Chuquisaca 1554.

La existencia de esta asociación tiene base en el apoyo de los miembros. “Es un emprendimiento que requiere tener alianzas estratégicos. En su momento tendremos que tocar las puertas de la empresa privada para conseguir apoyo económico”, asegura el cantante lírico.

Los dos proyectos a corto plazo son la presentación de los nuevos socios y socios honorarios de Pro Arte, que se efectuará el 24 de mayo en sus instalaciones, y, antes, la “Larga Noche de Museos”, donde participan como coorganizadores del evento que mueve a toda la ciudad y con una exposición colectiva de artes plásticas, humor, y un programa de música y danza, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de “Arcana”, que además será parte del circuito de la noche de museos, el cual se llevará a cabo el 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario