martes, 2 de abril de 2013

Artistas de La Paz, Cochabamba y Oruro se reúnen para celebrar cuatro años de "Arte O"

Artistas de La Paz, Cochabamba y de Oruro, se reunieron desde anoche para celebrar los cuatro años del grupo "Arte O", con una exposición de cuadros inaugurada en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En el acto de celebración estuvieron presentes los artistas, junto a las autoridades del quehacer cultural del municipio y de la UTO, quienes a tiempo de felicitar al grupo de artistas que conmemora un año más de vida institucional, expresaron su compromiso de apoyo a la cultura y al arte.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, dio la bienvenida a los artistas, al salón de exposiciones temporales de la Casa Patiño, remarcando que siempre estará abierta para cada uno de los artistas.

La celebración fue diferida por una semana, pues el grupo fue fundado el 24 de marzo de 2009. El propósito de su creación fue fomentar las artes plásticas.

Desde su creación a la fecha el Grupo "Arte O" ha realizado 30 exposiciones, en diferentes departamentos del país, por nombrar algunos, la Casa de la Cultura de Trinidad, "Consuelo Santiváñez" de Cochabamba, Casa Dorada de Tarija, Museo Plaza, Casa de la Cultura "Franz Tamayo" y Museo San Francisco de La Paz y otros.

"En estos cuatro años hemos recibido el apoyo desinteresado de varias instituciones, por lo que hemos logrado persistir en nuestro afán, por lo que agradezco a la Oficialía Mayor de Cultura, a la Universidad Técnica de Oruro porque este espacio ha sido en el que realizamos la primera exposición", manifestó el representante de "Arte O", Wilson Zambrana.

Por su parte, el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Miguel Guerra Tolín, recordó que junto a "Arte O", esa dependencia efectuó muchas actividades, en su intención siempre de mantener la dinámica cultural.

"Es importante que desde los talentos que tengamos cada uno, desde la música, la poesía, la plástica podamos proyectar aquello. Estamos celebrando los cuatro años de ‘Arte O’ que se ha convertido en un reducto de talento orureño y no me queda más que felicitar y desear que continúen con el mismo empuje", expresó Guerra.

Con palabras de reflexión, de mucho significado, el secretario general de la UTO, Raúl Aráoz, inauguró la exposición que permanecerá hasta el 13 de abril.

"Una pintura no solamente es expresión de belleza, también es construcción de conocimientos, de saber, en última instancia, es construcción filosófica de una parte de la realidad a través de un cuadro", refirió Aráoz, quien también exteriorizó su deseo de que en un futuro no muy lejano las obras de los artistas orureños sean inmortales, como la "Mona Lisa" y otros cuadros que son mundialmente conocidos.

El brindis estuvo a cargo del representante del grupo de artistas Patunka de La Paz, Pascual Cori, quien aseguró que aprender a caminar en grupo es una de las cosas más complicadas, porque cada artista es un ser único que se acostumbra a vivir en su soledad, en sus silencios que aprenden a tejer historias en lienzos y papeles, o a enamorar con la piedra, mármol o la madera.

"Aprender a caminar en grupo es un logro para nosotros, de parte de la Comunidad Patunka Oktubre le deseamos felicidades al grupo (Arte) O por este nuevo aniversario", mencionó Cori.

La noche estuvo amenizada por el cantautor orureño, Oscar Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario