domingo, 7 de abril de 2013

Artesanas reciben recursos de agencia de desarrollo



Las artesanas tarijeñas que están agrupadas en Arte y Hogar lograron ubicarse entre las siete empresas ganadoras en un evento nacional, lo que les permitió acceder a un financiamiento directo de la Agencia de Desarrollo por un valor de 201.259 bolivianos.

La coordinadora de la asociación Arte y Hogar, Sophie Mahieu, dijo que Tarija participó en una convocatoria de los fondos concursables que están apoyados por la Unión Europea a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Mahieu dijo que en la asociación se cuenta con 42 artesanas que son procedentes de los barrios periurbanos de esta ciudad, quienes lograron organizarse para vender artículos artesanales como una opción de generación de sus propios ingresos. “La experiencia de las artesanas se pudo lograr que sus productos sean variados, atractivos especialmente con diseños contemporáneos, que son elaborados con materia prima de Bolivia, como ser la fibra de alpaca, cuero, bayeta, lienzo y yute”, señaló.
En la actualidad, la producción de las artesanas de Tarija se concentra en la elaboración de diversos accesorios de cuero, donde están las carteras y billeteras, prendas de vestir tejidas o bordadas y mantelería en general.
El responsable del programa de Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo Productivo, Javier Navarro, indicó que se analizó todo el trabajo que realizan las mujeres artesanas de Tarija, producción final como en el tipo de organización interna y externa que se tiene como asociación de lo que es Arte y Hogar.
Navarro precisó que este proyecto apunta al mejoramiento de los ingresos de la socias, mediante la consolidación de su capacidad productiva en toda clase de artículos destinados a los mercados que se tiene a nivel nacional como de otras que están en el extranjero.
El proyecto que implementa la asociación entra en vigencia a partir de este abril y contempla especializaciones técnicas a las socias en tejido y en armado de accesorios personales por técnicos expertos, equipamiento de talleres con maquinarias que permitirán mejorar los acabados y aumentar la productividad.
Agregó que de esta manera se podrá incrementar el capital de operación para comprar materia prima en cantidades al por mayor a proveedores nacionales, fortalecimiento de la capacidad innovadora en diseño y lo que se refiere la capacitación en temas de género, medio ambiente y sobre todo hacer viable la dignificación del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario