martes, 23 de abril de 2013

Arístides Vargas - Actor, director y dramaturgo 'Para mí es fundamental entender el teatro como un juego'

Es un dramaturgo, actor y director muy representativo del teatro latinoamericano. En esta ocasión llega a la ciudad dentro del marco del IX Festival de Teatro con “La razón blindada” obra que escribe, actúa y dirige. Malayerba es un grupo fundado por Arístides Vargas que entiende el teatro como un espacio artístico, ético y técnico, aquí un acercamiento al trabajo de uno de los invitados más esperados del festival.

¿Cómo y cuándo nace Malayerba?
Nace en los años 80, del encuentro de alguna gente de teatro, actrices y actores de otros países en Ecuador. Es a partir del encuentro de estos creadores que se incoporaron actrices y actores del mismo país y nos conformamos como un grupo.

¿Por qué malayerba?
En un comienzo lo decíamos en tono de broma - porque malayerba nunca muere – entonces sosteníamos: “Vamos a ser un grupo que va a durar muchos años” y fijate, como dicen los romanos: “El nombre es el estigma”. Estamos casi a 34 años ya desde aquel primer estreno en Quito, Ecuador en 1980.

Entre escribir, dirigir y actuar ¿Elegiría una?
No podría elegir una de las actividades porque yo las fui asumiendo a diferentes momentos del proceso creador. Comencé siendo actor, luego fui director y por último me hice dramaturgo y cada uno de estos lenguajes presuponen una técnica específica. Procuro hacer las tres lo mejor posible y de las tres disfruto mucho. Para mí es fundamental entender el teatro como un juego, y eso es lo que hago, jugar.

¿Cómo es su proceso de creación?
Malayerba parte mucho del contacto con la materia con la cual vamos a trabajar. En el caso de “La razón blindada” nosotros fuimos a la Patagonia y hablamos con los exprisioneros y estuvimos en contacto con ellos. (No con el afán de investigar porque esa palabra suena más policiaca que teatral). Queríamos sencillamente contactarnos con los que padecen o padecieron crudamente. Que era el material temático con el que vamos a trabajar. A partir de eso, tratamos de encontrar unas coordenadas para crear una experiencia para mitigar el dolor que a ellos significó. Cuando nosotros le preguntamos a los exreclusos políticos del penal de Rawson Trelew (Argentina) por qué hacían esto ellos nos dieron un argumento demoledor, ellos dijeron “para reírnos”. Nosotros siempre a la hora de hacer la obra decimos: vamos a intentar provocar en el público con la misma risa liberadora que tenían ellos.

¿Ha cambiado la dramaturgia en los últimos años?
Sí. Yo creo que ahora hay muchas dramaturgas y dramaturgos porque se ha descubierto que en América Latina la palabra era algo que debíamos abordar, era una asignatura pendiente que debíamos investigar y explorar para sacar nuestra propia palabra. Hemos empezado a hablar de nosotros mismos y eso es buenísimo como continente.

¿Qué significan estos festivales para los artistas?
Significan y certifican la importancia de los encuentros. Eso que muchas veces en el campo de la superestructura política hacen los políticos y los empresarios - de crear redes entre ellos para venderse -. Nosotros tenemos que crear redes para encontrarnos y hablar de una integración. Pero no una integración económica sino una integración cultural que es la auténtica integración. Las integraciones culturales porque son algo espiritual. Se basan sobre el encuentro entre personas y sensibilidades. Eso para mí es lo fundamental

Perfil

>>Lugar de nacimiento:
Córdoba, Argentina.

>>Director y creador:
Malayerba Teatro.

>>País:
Ecuador.

>>Actividad:
Tiene más de 40 años de carrera y es un referente del teatro latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario