jueves, 25 de abril de 2013

Argentina y Uruguay llegan al festival con danza y drama


El IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra entra en su recta final, con sus últimas cuatro jornadas plenas de teatro en 11 escenarios de la capital cruceña. Hoy tendrá intervenciones artísticas de Argentina, Uruguay y Perú, el ámbito internacional, y elencos bolivianos de Santa Cruz y de Cochabamba.
La bailarina y coreógrafa argentina Leticia Mazur, instalada desde ayer en la sede del festival, reconoce que es una viajera embajadora de la expresión corporal, el trabajo que cultiva. Los hechos hablan, su arte recorrió festivales del mundo en América, Europa y Asia. Hoy y mañana presentará en Santa Cruz el espectáculo La lengua, con el que cierra un ciclo de danza-teatro establecido en el encuentro boliviano como uno de los géneros que pisa firme en su oferta. La lengua hace suyo el movimiento que genera la danza como un lenguaje poético. Mazur es la protagonista.
De Uruguay, país dueño de una probada tradición teatral, llega esta vez al festival cruceño Ex-Que revienten los actores, puesta en escena por Complot Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas, escrita y dirigida por una figura joven, el treintañero Gabriel Calderón.
Este artista y sus siete actores proponen un drama que sujeta el tiempo como contexto de un dolor que crece y que explota en un rencuentro familiar en tiempo navideño.
De Perú, el grupo cultural Yuyachkani con la dirección de Miguel Rubio, interpreta una comedia de su creación colectiva, Los músicos ambulantes y  tiene hoy su segunda función.
Homenaje
El actor, director y dramaturgo boliviano Diego Aramburo, que presentará hoy Romeo y Julieta, una de las obras que más temprano agotó su taquilla, recibirá en ese marco el homenaje central del festival en mérito a sus 25 años de carrera
Los expertos hablan del rol de la crítica
 Luego de tres jornadas en las que se abordó el papel de la crítica en las artes escénicas, hoy concluye, en la Aecid, el coloquio denominado El rol de la crítica en la transmisión de la creación, con la participación de varios expertos nacionales y extranjeros que llegaron para este encuentro que forma parte de las actividades del festival.
Coordinado por Marcos Malavia, el evento se inició el martes con  la presencia del español Juan Antonio Hormigón y la boliviana Lupe Cajías, que reflexionaron respecto al crítico y la posibilidad de que sea un actor más en el desarrollo de la creación.
Ayer, en la Escuela Nacional de Teatro estuvieron los franceses Jean-Pierre Han y Jean Couturier. Para hoy se tiene previsto cerrar el coloquio con las conferencias de Icil Philips (Barbados) y Matti Linnavuori (Finlandia).







No hay comentarios:

Publicar un comentario