domingo, 7 de abril de 2013

9º festival de teatro - Una cita con tablas

“Memorias” es el lema de la novena versión del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, uno de los eventos culturales más importantes del país que comienza el jueves 18 de abril con una demostración de teatro callejero.

“Tras nueve años creemos que ya hay una memoria colectiva e individual de las actividades que se realizaron en estas nueve ediciones. Se ha formado un público que disfruta del teatro y acude regularmente a las presentaciones”, informó a La Razón Cecilia Kenning, presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que organiza el evento.

Por su parte, el coordinador artístico del festival, Marcelo Alcón, explicó que el lema de este año es “una reflexión que nos instala en el presente para revisar los primeros pasos y proyectar nuestros próximos recorridos”.

Durante diez días, 21 elencos internacionales de 15 países y 22 naciones ofrecerán 94 funciones. Para ello, se habilitaron seis salas y ocho centros culturales barriales de la capital cruceña.

Como siempre, el festival saldrá al área rural, a ocho municipios del departamento. Este año el teatro llegará a dos poblaciones del departamento de Tarija.

Los municipios elegidos son Villamontes, donde se realizarán presentaciones los días 18, 20, 22 y 25 de abril, y en Tarija, que tendrá puestas en escena el 22 y el 24 de este mes.

“Siempre tratamos de llegar a otras regiones, anteriormente nos concentramos en Beni. Este año, las condiciones fueron favorables para la presentación en Tarija. Nuestra intención es integrar en un circuito cultural el oriente y el sur del país”, indicó Cecilia Kenning.

La gestora reconoció que esta edición del encuentro es más pequeña que las anteriores, en las que se ofrecían más de un centenar de presentaciones.

El festival de este año demandó una inversión de $us 250 mil. El dinero proviene de varias instituciones, tanto privadas como estatales, entre ellas el Ministerio de Culturas, los gobiernos locales cruceños y Entel.

La oferta fue definida por tres programadores contratados. Marcelo Alcócer seleccionó a los elencos latinoamericanos, que este año son la mayoría de los grupos que vienen del extranjero. En total suman nueve países invitados para el festival.

Los elencos de Europa fueron seleccionados por Marcos Malavia y Glenda Rodríguez fue responsable de la participación nacional, con grupos de teatro de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.

Durante los 11 días que durará el festival también se llevará a cabo la reunión anual de la Asociación de Críticos Teatrales. Este evento permitirá ofrecer a los especialistas un amplio panorama de las propuestas escénicas locales y nacionales que se muestran en la actualidad.

Otro esfuerzo es el Mercado Cultural, en el que organizadores de festivales de otros países se podrán contactar con actores y directores bolivianos e invitarlos a presentarse afuera.

El festival se abre a las calles

Anuncio

Oficialmente el evento se lanzó con una presentación artística en Manzana Uno (fotos), donde también se realizará la primera función el jueves 18 de abril.

Entradas

Si bien las presentaciones en las salas tienen un costo especificado en la web www.festivalesapac.com las puestas en escena en los centros culturales barriales y las que se realicen en los municipios rurales tendrán entrada libre.

El festival y la Alcaldía arman carpa para los niños

Los organizadores del noveno Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz pensaron en los niños. Como parte del objetivo de formar nuevos públicos, APAC y el Gobierno Municipal cruceño habilitarán la Carpa Infantil, que se instalará en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.

El espacio exhibirá 20 funciones especiales a cargo de ocho elencos provenientes de las ciudades de La Paz, Samaipata, Santa Cruz y Sucre. Las presentaciones comenzarán a partir del 19 de abril en dos horarios: 10.00 y 16.00. La entrada tendrá un precio simbólico de Bs 2,50.

“Queremos lograr que la gente aprenda a disfrutar del teatro desde temprana edad y que crezcan apreciando este arte, además de conocer sus características”, indicó la gestora cultural Cecilia Kenning. Las obras tendrán un contenido educativo y estarán dirigidas principalmente a niños entre los dos a diez años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario